Priistas y perredistas se enfrentaron la noche del miércoles en calles de la colonia San Mateo Tlatenango, de la delegación Cuajimalpa, por lo que resultaron al menos 12 personas lesionadas, entre ellas el candidato priista a una Diputación federal Adrián Rubalcava Suárez. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que durante la agresión participaron integrantes del grupo “Los Claudios”, quienes incluso detonaron armas de fuego.
A “Los Claudios” se les vincula con el Delegado con Licencia Adrián Rubalcava. En octubre del año pasado, líderes del Comité del Sol Azteca en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de este grupo relacionado con robos y secuestros en la capital de país.
Raúl Flores García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, informó esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que “hubo armas de fuego” y también “detonaciones, se habla de escopetas y pistolas”. Declaró que once compañeros están hospitalizados y entre los lesionados se presentan brazos y piernas rotas e incluso fractura craneal.
Las fotos que circulan en las redes sociales.
Un grupo de priistas, aseguró Flores, inició la agresión en contra de trabajadores que colocaban pendones con la imagen de Luis Espinosa Cházaro, candidato perredista a la delegación Cuajimalpa.
En tanto, un comunicado del equipo de campaña de Ruvalcaba afirmó que ayer ”los tres candidatos de la coalición PRI-PVEM, Paola Félix Díaz, Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar, fueron agredidos verbal y físicamente por parte de un grupo de jóvenes” con elementos de identificación que “podrían relacionarlas” con los colaboradores del candidato perredista.
De acuerdo con el equipo de prensa del Delegado con licencia se está en proceso de presentar denuncias en función de los testigos que presenciaron los diversos actos que atentan contra la democracia. La misma información asegura que Rubalcava fue atendido por una herida que le causó 14 puntadas en el rostro y se encuentra bajo observación en terapia intermedia por probable derrame interno.
Una de las versiones indica que un grupo de personas a favor del candidato perredista a la Jefatura Delegacional, Luis Cházaro, colocaba pancartas cuando se encontró con un convoy de candidatos priistas a distintos puestos, quienes los agredieron. Flores García dijo esta mañana que entre estas personas había integrantes del grupo “Los Claudios”.
No obstante, el grupo de Rubalcava aseguró que los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 y madrugada del 7 de mayo cuando “se recibieron diversos reportes de aparente alteración del orden público, realizadas por personas con elementos de identificación que podrían relacionarlas con el candidato a Jefe Delegacional por Cuajimalpa, el Diputado perredista Luis Espinosa Cházaro”.
A decir de Mauricio López Velázquez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las agresiones fueron cometidas por militantes perredistas que retiraban propaganda electoral del partido tricolor. El dirigente explicó en entrevista para Radio Fórmula que al lugar del conflicto acudieron los candidatos priistas quienes fueron golpeados.
“Se trasladaron los candidatos allá y fueron recibidos a golpes”, dijo López Velázquez. Asimismo aseguró que durante el enfrentamiento “se presume que pudo haber petardos”.
No obstante, tanto López Velázquez como Flores García dijeron que acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) a firmar el pacto de civilidad.
En el mismo espacio radiofónico, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que “es preocupante que el contexto de violencia llegue así y se instale en las campañas electorales”.
Fuente: Sin Embargo