El Congreso de Chihuahua aprobó este lunes la llamada “Ley anti Bronco”, una nueva reforma constitucional en materia electoral que busca poner un candado a la participación ciudadana en cargos de elección popular.
Durante su sesión de este día, la mayoría priista del Congreso local, así como legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Ciudadano, y de Nueva Alianza, aprobaron la reforma en material electoral que que introdujo diversas modificaciones a la legislación, una de las más destacadas, es que un candidato independiente no podrá postularse si estuvo afiliado a algún partido político en los tres años previos a su candidatura.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), intentaron bloquear la reforma y tomaron la tribuna del Congreso local, por lo que el presidente César Pacheco decretó un receso en la discusión. Sin embargo, fue retomada posteriormente y aprobada la legislación por 25 votos a favor, una abstención del priista Eloy García Tarían, y siete votos en contra de los legisladores del blanquiazul.
El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, las siguientes modificaciones:
“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y que acrediten no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse, ni haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior, y que reúnan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
En días pasados, el PAN advirtió que el Congreso de Chihuahua preparaba esta legislación conocida como “ley anti Bronco” con el objetivo de cerrarle el paso a los candidatos independientes. Ese partido sostuvo que esta nueva legislación atenta en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
El diario El Norte, publicó el pasado 26 de junio, las declaraciones del dirigente panista local Mario Vázquez Robles, que sostuvo que “la Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”.
El panista adelantó que esta legislación busca sancionar a los ciudadanos que han participado en la política de lado de un partido, con lo que se está inhibiendo la participación ciudadana.
En tanto, en materia de financiamiento de los partidos políticos, se reformó el artículo 27 BIS, en el que se busca garantizar que los partidos políticos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, así como señalar las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
“Para que un partido político tenga acceso al financiamiento público estatal, deberá haber obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación estatal válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior al ejercicio presupuestal de que se trate”, detalló en un comunicado la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Chihuahua.
En tanto, los candidatos independientes tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia.
Además se aprobó que el número de legisladores que integrarán el Congreso local será de 22 electos por el principio de mayoría relativa y 14 diputados electos según el principio de representación proporcional, para lo cual, existirá una circunscripción plurinominal correspondiente al territorio de la Entidad.
Fuente: Sin Embargo