Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) defendieron el proyecto de dictamen de la reforma energética por considerar que es necesario un cambio a la Constitución. A su vez, el PRD y Morena reiteraron su enérgico rechazo a los contenidos de la iniciativa de reforma y dijeron que se enfrentarán a los alcances de la misma.
Al posicionar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, hizo un llamado a leer la propuesta con cuidado y reconoció que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada.
“Lo que es innegable y rotundamente contundente es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad de sus energéticos. Eso nadie lo puede negar si se lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado”, dijo el priista.
“No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que se han aprobado no han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, consideró que la reforma constitucional no es opcional.
“Ya fracasamos en 2008. Esta reforma es imperativa, si nos quedamos estáticos, estamos condenados al fracaso”, advirtió. “Hay muchos que tenemos miedo al cambio, pero el no mutar y mantenernos inerte ya es un fracaso”.
Minutos antes, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participarán en el debate anunciaron que se reservarán la totalidad de los artículos que componen el dictamen, para su discusión en comisiones.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, los perredistas se deslindaron del documento presentado este sábado por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), al cual calificaron nuevamente como “completamente privatizador” del sector energético nacional.
“[Nuestra labor será] explicar a detalle cada uno de los enormes riesgo que contrae para el país y para la población este documento que quieren aprobar Enrique Peña Nieto y sus tres partido, el PRI; PAN y PVEM que son los únicos responsables y que deberán asumir su responsabilidad histórica. Nos queremos deslindar tajantemente del contenido en su totalidad de este documento llamado Reforma Energética”, afirmó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.
En tanto, el Legislador perredista Rabindranath Salazar Solorio llamó a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a defender sus fuentes de trabajado y sumarse al rechazo a la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Los trabajadores de Pemex, que tiene alrededor de 150 mil trabajadores, conozcan que están en la grave posibilidad de ser despedidos; que los trabajadores de CFE conozcan lo que está sucediendo en [el complejo) Pajaritos, después que les habían garantizado que no moverían a un solo trabajador y que respetarían sus derechos laborales, a la fecha van 90 despidos”, alertó el legislador.
El Senador del PRD, Alejandro Encinas, recordó que en el artículo 27 se establece que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.
Siguen las protestas
Tras conocerse el proyecto de dictamen las reacciones no se hicieron esperar: desde el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, legisladores del Sol Azteca y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresaron su rechazo.
Cárdenas propuso en Oaxaca una consulta ciudadana para el primer domingo de julio de 2015, donde se podrán echar abajo las modificaciones que se puedan hacer en los próximos días a la Constitución. Para eso, afirmó, ya se cuenta con un millón 700 mil firmas, que representan el 2% de la Lista Nominal de electores que avala esta petición.
“Es la única forma que tenemos de detener en el 2015 la reforma, pero también convoco a que los legisladores se conviertan en activistas en defensa del petróleo”.
Cuauhtémoc Solórzano explicó que la propuesta del Gobierno Federal es grave porque pretende, entre sus modificaciones quitarle la palabra “estratégico” al petróleo, lo cual significa que al Gobierno no le importa si hay combustible o no.
En tanto, desde temprana hora seguidores de Morena, convocados por su líder Martí Batres Guadarrama, realizan nuevamente un cerco alrededor del Senado para pernoctar hoy y de ser necesario, el lunes, para protestar en contra de la reforma. Usuarios de redes sociales reportan que en la zona se ha desplegado un dispositivo de seguridad por parte del grupo de granaderos.
La cuenta del colectivo del #1DMX, @YoSoyRed_, también comenzó a difundir a través de Twitter una convocatoria para asistir al cerco en el Senado, en el que estarán presentes sindicatos y maestros de la CNTE.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), temprano solamente había 150 simpatizantes de Morena que participan en el cerco, pero más gente estaba llegando al lugar para unirse a la protesta.
Fuente: Reforma y Sin Embargo