La dirigencia nacional del PRI no protegerá a Gutiérrez de la Torre ni a Jesús Reyna; la militancia no impedirá investigaciones, advierte César Camacho
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, advirtió que la militancia política a un partido no puede ser “patente de corso” para que una persona, quien sea, haga algo contra la ley.
En referencia a los casos del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y del líder con licencia del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dijo que las autoridades deben tener absoluta libertad para investigar lo que alguien ha puesto en su conocimiento.
Al término de su participación en la Escuela Nacional de Cuadros, planteó que no se trata de asuntos del priismo ni de militancia, sino de responsabilidad eventualmente penal, para lo cual están abiertas las investigaciones.
Camacho Quiroz subrayó que “lo que queremos es que haya un desempeño profesional, que se eviten las consignas, pero que no se permita la impunidad, sea quien sea”.
Reiteró que nada tiene que ver la condición política para evadir la acción de la justicia, por lo que “cuando hay un asunto serio en curso, que camine y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque la militancia partidaria no puede ser un impedimento para que se investigue”.
Respecto a si el caso de Reyna impactará al PRI en los próximos comicios, consideró que “lo que seguramente pensarán los michoacanos es que en este país, donde hay instituciones de justicia consolidadas y un Estado democrático, no hay nadie a quien la acción de la justicia no alcance”.
El líder priista también se refirió a la legislación secundaria de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado y confió que se cumplirá con el transitorio que obliga al Congreso de la Unión a expedirla a más tardar el 30 de abril. Finalmente expresó que “en nuestro caso la propia dirigencia nacional está representada para que haya buenas y eficaces leyes ordinarias en materia electoral, que sean el instrumental para el Instituto Nacional Electoral (INE), recién creado”.
Escándalos no afectan imagen del PRI, dice Gamboa
La situación que viven el ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García y el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no afecta la imagen del PRI, ya que son millones de militantes que actúan con apego a la ley y no por una o dos personas se puede acusar a un instituto político, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, también, señaló que la integración del Instituto Nacional de Elecciones fue una negociación política de gran altura y su nuevo consejo general va a actuar con un gran profesionalismo y con una enorme responsabilidad.
También, apuntó que el presidente consejero, Lorenzo Córdova, dará el anunció de quién será el ganador o la ganadora de la próxima contienda presidencial. Es una responsabilidad enorme que estoy seguro que cada uno de ellas y ellos sabrán cumplir con México, aseveró.
Entrevistado en el marco de la quinta jornada de audiencias públicas convocadas por las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, aseguró que el proceso de selección de los siete comisiones para integrar el IFAI garantiza que se fortalecer a este órgano garante de la transparencia.
Sobre la situación que enfrenta el ex secretario general de Gobierno de Michoacán quien se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República, mencionó que las autoridades judiciales tendrán sus motivos para proceder a llamarlo a una consulta.
“No tengo más información de por qué fue citado y vamos a esperar a ver qué nos informa la PGR antes de emitir cualquier juicio hacia esta persona”, aclaró.
Al ser cuestionado sobre este caso y el del ex dirigente del PRI-DF no se está dañando al Revolucionario Institucional, respondió:
“Yo digo que el partido tiene millones de mexicanos que lo siguen, que están afiliados y que cada uno de estos dos personajes aclare puntualmente su posición en cuanto a lo que están siendo acusados, pero no por una persona se puede acusar a un partido”.
Si cometieron alguna omisión, dijo, que las instancias legales procedan. “De lo que si estoy es mucho mayor el número de mujeres y hombres priistas que creen y actúan con apego a la ley en este país”, aseveró. En cuanto a la integración del INE, el legislador priísta consideró que fue una negociación política de gran altura.
Fuente: Notimex