La dirigencia nacional del PRI sostuvo que presentará hoy ante el TEPJF un recurso de impugnación en contra del dictamen del Consejo General del INE que apunta al rebase del tope de los gastos de campaña del candidato de este partido al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, lo que daría lugar a la anulación de su triunfo.
En rueda de prensa, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que es “ilegal” todo el proceso de fiscalización del INE, debido a que las nuevas reglas utilizadas para la revisión de gastos nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Al anunciar la presentación del recurso de impugnación, el priista dijo que el INE aplicó las reglas de manera equivocada, ya que se sustentó en una norma de fiscalización que no fue promulgada y, por ende, no está vigente.
“La falta de publicación de las normas convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral. Toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor”, explicó Ochoa Reza.
Luego aseguró que este procedimiento no se llevó a cabo por parte de la autoridad electoral con las normas de fiscalización que se aplicaron en el caso de la revisión de los gastos de campaña en la pasada elección en Coahuila.
Además, mencionó los argumentos que se presentarán en el dictamen ante el Tribunal Electoral: que el INE incumplió con los pasos de la fiscalización, no se garantizó el derecho de audiencia y no se cumplió el principio de certeza, debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Igual insistió en que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y confió en que el TEPJF “pondrá orden al desorden del Instituto Electoral”.
Fuente: Apro