El multimillonario saqueo perpetrado en las finanzas públicas de Tabasco por el ex gobernador de tabasco, Andrés Granier, ha sido documentado en los últimos días en los medios nacionales, dejando un hueco de por lo menos mil 900 millones de pesos. No obstante, el PRI y el gobierno federal emanado de ese partido intentan cobijarlo con el manto de la impunidad.
Este mismo viernes, Reforma publica que el exgobernador de Tabasco Andrés Granier remató bienes del estado en precios ridículos.Por ejemplo, vendió computadoras en 50 pesos, una camioneta con valor de 441 mil pesos en siete mil, y una grúa de 439 mil pesos en diez mil.
El cotidiano consigna que los bienes fueron vendidos doce días antes de que Granier abandonara el gobierno y sin ninguna convocatoria previa.
Entre los bienes del estado rematados por la administración del priista se encuentran cámaras fotográficas, teléfonos, una pipa y una flotilla de automóviles. Se trata, en total, de más de mil bienes.
La administración de Granier remató estos bienes con el argumento de que se encontraban en mal estado.
Granier, protegido en la cámara de los diputados
Con el argumento de evitar una “cacería de brujas” contra el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario, por alrededor de 3 mil millones de pesos.
Con el voto en contra de diputados del PRI y del Partido Verde, y gracias a que nueve legisladores de Nueva Alianza se abstuvieron de votar, la Cámara de Diputados turnó a comisiones el punto de acuerdo, solicitado originalmente como urgente y de obvia resolución. La bancada de Movimiento Ciudadano pedía que la Cámara de Diputados exhortara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Servicio de Administración Tributaria a transparentar la investigación de las cuentas bancarias de la hija de Andrés Granier.
“En días recientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha congelado las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario tabasqueño, se habla de un aproximado de 3 mil millones de pesos. Es obvio que se trata de cuentas del ex Gobernador quien se aseguró de proteger económicamente a sus familiares con abultadas cuentas bancarias las cuales están siendo difíciles de disimular”, se leía en el texto que motivaba el punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano.
La promoción legislativa acabó aplastada por el voto mayoritario.
Granier no está bajo investigación: PGR
Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que no se investiga al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el presunto desvío de recursos públicos federales, por más de mil 900 millones de pesos, durante su administración.
El titular de la PGR confirmó que no aparece el nombre de Granier Melo en la denuncia presentada por el actual Gobernador Arturo Núñez Jiménez, por lo que la investigación se centra en determinar a quien resulte responsable de los hechos delictivos.
“Mire usted, yo no investigo a las personas, investigo los hechos. Y de la investigación de los hechos determino la responsabilidad de las personas. Si hay responsables, irán al proceso legal que corresponde.
Aclaró que la PGR se trajo y no atrajo la investigación de la denuncia interpuesta por el gobierno de Tabasco por el presunto desvío de recursos públicos hecho durante la administración de Andrés Granier.
“El Gobernador del estado presentó una denuncia en la delegación de la Procuraduría en Tabasco, en contra de funcionarios del gobierno. Yo me traje la averiguación, no la atraje. Me traje la averiguación porque la delegación no tiene los elementos para la investigación, sobre todo los periciales que son fundamentales para poder determinar responsabilidades”, explicó.
Murillo Karam informó que solicitará la colaboración del gobierno del estado para que le entreguen más información de los hechos denunciados, a fin de agilizar la investigación.
Fuente: Sin Embargo y Apro