A unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de Reforma Energética al Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió en una reunión con diputados de su partido que “vienen tiempos difíciles”, y pidió que estén preparados para enfrentar la batalla y si es necesario salir a las calles.
“Vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara. Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”, dijo en el encuentro que se llevó a cabo en la Confederación Nacional Campesina (CNC) con legisladores tricolor.
En medio de la movilización que promueve Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 8 de septiembre, para defender la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado, Camacho dijo que “muchos aprovechan para decir verdades a medias y mentiras completas”.
Sobre el asunto de la Reforma Política, comprometida en las negociaciones del Pacto por México para antes de la Reforma Energética, el presidente nacional del partido dijo que primero están los temas que le importan a la gente y luego los que le interesan a los partidos políticos, aunque de por medio esté el Revolucionario Institucional.
“Vamos fuerte y con argumentos para reinvindicar las reformas económicas”, expresó. El pasado 20 de julio, el líder nacional panista, Gustavo Madero, dijo que era necesario primero discutir la Reforma Política para que “eventualmente” se apruebe en agosto o septiembre próximos, para seguir con las reformas energética y fiscal.
Madero Muñoz ha insistido en que el Partido Acción Nacional (PAN) busca la modernización y la democratización en el país, y por ese motivo se impulsa una Reforma Político-Electoral, antes que la energética.
Diez días después, los integrantes del Pacto por México acordaron aprobar la Reforma Electoral en un eventual periodo de sesiones extraordinario, “a fin de erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el adéndum” y otras que limitan el desarrollo de la democracia.
La misma Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que ratificó el compromiso del Gobierno de la República de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el 7 de julio, a fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad.
Además se sumarán esfuerzos desde el gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso, dijo.
En esa reunión estuvieron los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, del PRD, Jesús Zambrano, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.
Fuente: Sin Embargo