El director de la CIA, John O. Brennan, planea ampliar considerablemente las capacidades de ciberespionaje de la agencia como parte de una amplia reestructuración de un servicio de inteligencia, informó el Washington Post.
Citando a funcionarios estadounidenses, el diario indicó que el cambio propuesto revela que la CIA se preocupa de que su enfoque respecto al espionaje sea cada vez más obsoleto en medio del estallido en el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales.
Los planes de Brennan requerirían un mayor uso de capacidades cibernéticas en casi todas las categorías de operaciones.
El equipo de Brennan, detalla el diario, incluso consideraba la creación de una nueva dirección cibernética, un paso que colocaría a los expertos tecnológicos de la agencia al mismo nivel que las unidades de operaciones y análisis, pilares de la estructura organizacional de la CIA.
“Brennan trata de modernizar la agencia para asegurar que esté preparada para abordar los retos que enfrenta”, dijo un funcionario estadounidense al Washington Post.
“No creo que se pueda separar el mundo digital en el que opera la gente de la misión de inteligencia humana que es el dominio tradicional de la CIA”.
Se espera que Brennan empiece a implementar algunos aspectos de su plan este mes.
Los cambios estarían diseñados para imitar el modelo del Centro de Contraterrorismo de la CIA, cuyo tamaño e influencia han crecido desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El Servicio Nacional Clandestino y la Dirección de Inteligencia seguirían vigentes, aunque más enfocadas en el desarrollo de talentos y recursos que puedan ser distribuidos a los nuevos centros.
La reestructuración podría llevar a nuevas líneas jerárquicas para miles de empleados de la CIA, al tiempo que unidades de muchos años, como las divisiones de América Latina y Cercano Oriente, ceden paso a nuevos centros que combinan análisis, recolección de datos y operaciones encubiertas.
Fuente: Reforma