Presupuesto 2019 reduce mil millones de Chihuahua, acusa Corral

0

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 reduce en casi el 30 por ciento de la inversión federal en la entidad, lo que su gobierno calificó como  “el peor trato” que la Federación ha dado al estado del norte en los últimos 15 años.

“Estaríamos hablando, de mantenerse el proyecto con esos números, como de una reducción de mil millones de pesos de inversión federal sobre todo para programas de infraestructura que tienen que ver con obra pública”, expresó el mandatario en una rueda de prensa.

El Gobernador destacó que ninguno de los proyectos de inversión en infraestructura social estratégica que presentó su administración, con el consenso de los alcaldes de todos los municipios, fue tomado en cuenta en el proyecto del Presupuesto.

Corral criticó que en el proyecto de presupuesto ni siquiera se incluyen recursos para la terminación de hospitales en Juárez, que una de las principales promesas de campaña del Presidente López Obrador.

El panista calificó de “muy decepcionante” la reducción de la la inversión federal en los estados esto, dijo, para redireccionar los recursos a programas asistenciales.

Consideró que el Presupuesto es más una estrategia de carácter electoral. “[El proyecto] está más enfocado a ganar la próxima elección, que al crecimiento económico del país para promover el desarrollo integral con la infraestructura”, opinó.

Entre los ámbitos que se verían afectados en la entidad se encuentra la desaparición del programa de fortalecimiento financiero, Fortafin, señalado por Corral como el que ha permitido a Chihuahua librar el déficit presupuestal de gobiernos anteriores.

Informó que también se redujo el apoyo a programas de agua potable y servicios hidráulicos, que en Chihuahua pasó de 250 millones a 70 millones de pesos.

Corral llamó a las y los gobernadores de otros estados a defender la inversión en sus entidad, también propuso que los mandatarios elaboren un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal y un nuevo pacto fiscal federal, esto a través de una Convención Nacional Hacendaria que revise la distribución de recursos en el presupuesto federal.

“Es una lástima porque pierde muchas oportunidades el país y lo que aquí urge es que los gobernadores diéramos una batalla federalista de fondo, que saliéramos a defender a nuestros estados”, dijo.

En ese sentido también se pronunció en Twitter, donde le propuso al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, trabajar de la mano contra el programa. “No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinarnos”, escribió.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.