Presumen controlar ya Tierra Caliente

0

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó en que la Policía Federal ha asumido el control de 20 municipios de Michoacán y que para este viernes en estarán presentes en toda la zona de Tierra Caliente. Sin embargo, supuestos autodefensas irrumpieron en el palacio municipal de Coahuayana y retuvieron a una regidora y al Tesorero municipal.

“En relación al número de municipios en los cuales las tareas de seguridad pública y municipal han sido asumidas por la Policía Federal es de veinte, y entre la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios (27 de Tierra Caliente)”.

Rubido detalló que la fuerzas federales asumieron el control en Huetamo, Ziracuarétiro, Aquila y Taretan, Tumbiscatío, Arteaga y Coahuayana. Los primeros fueron Lázaro Cárdenas, posteriormente Uruapan y Apatzingán.

Añadió que han sido trasladados 308 policías municipales a la Sexta Región Militar en Tlaxcala para iniciar sus procesos de evaluación “sin ser obligados”.

Confirmó además la detención de Juan Diego “N”, quien al momento de su detención llevaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina, y también dijo ser el responsable del incendio de una farmacia ayer en Apatzingán.

Añadió que al momento de su detención, el sujeto ofreció al personal federal la cantidad de 500 mil pesos a cambio de no ser consignado.

“Podemos afirman que no se están escatimando los esfuerzos, ni en seguridad, ni en el ámbito social para que el problema se resuelva a la brevedad posible”.

El funcionario también pidió tener cuidado en lo que se dice en las redes sociales, pues dijo que pueden ser instrumento de desinformación, y aclaró que no se registraron detonaciones en Morelia durante la noche como se difundió en redes sociales.

Autodefensas retienen a funcionarios

Presuntos miembros de autodefensas irrumpieron esta tarde en el Palacio Municipal de Coahuayana, donde retuvieron a una regidora y al Tesorero municipal.

Reportes preliminares, confirmados por la Policía Municipal, refieren que los civiles armados se identificaron como integrantes del grupo de autodefensa de Coalcomán.

En el interior del inmueble se encontraban la regidora Claudia Campos Dueñas y el Tesorero municipal Silverio Birrueta.

El grupo armado demandaba la presencia del Presidente Municipal, Andrés Cárdenas, emanado del Partido Acción Nacional y quien en ese momento se encontraba fuera de la Alcaldía.

Los informes indican que los supuestos miembros de autodefensas pretendían también llevar a cabo una reunión en la plaza principal, para explicar a ciudadanos y autoridades locales los motivos de su movimiento.

En el Gobierno del Estado no pudieron confirmar la retención de las autoridades municipales.

Tampoco se pudo establecer si Coahuayana se encuentra entre los 20 municipios que el Gobierno federal reportó esta tarde tener ya bajo su control en materia de seguridad pública.

La semana pasada, grupos de autodefensa ingresaron a la comunidad de El Zapotán, en Coahuayana, para asumir la seguridad de sus habitantes.

Coahuayana se localiza en los límites de Michoacán y Colima, y colinda hacia el sur con el Océano Pacífico.

Algunos reportes extraoficiales señalan que los funcionarios ya habrían sido liberados, pero esto no fue confirmado por la Policía local.

Fuente: El Universal

Comments are closed.