Prestamistas de Michoacán se aliaron al grupo criminal Los Caballeros Templarios para cobrar a sus deudores, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia destacó que los criminales secuestraban a deudores para obligarlos a entregar sus casas como pago.
Destacó que en las últimas horas fueron aseguradas cinco casas y dos predios que en 2011 templarios habían obtenido de esa forma en el Municipio de Zamora.
“Son inmuebles que fueron despojados a sus legítimos propietarios, a quienes privaron de la libertad a efecto de ceder sus inmuebles en pago de un crédito”, señaló en un comunicado.
Fuentes de la dependencia detallaron a REFORMA que los créditos eran otorgados por particulares, quienes luego turnaban el caso a los juzgados civiles para convertirlos en juicios ejecutivos, al caer en mora los deudores.
Sin embargo, algunos prestamistas decidieron recurrir también a integrantes del grupo criminal para presionar a los demandados.
Así, la PGJE comprobó que en diversos casos los deudores eran “levantados” por hombres armados y obligados a ceder sus propiedades en represalia por haberse retrasado en los pagos.
Entre las víctimas está una mujer quien, de acuerdo a las investigaciones, fue entregada a templarios por su propio hermano, a quien le debía dinero.
Los bienes asegurados se localizan en las Colonias Las Delicias, Valle Esmeralda, Jardines del Jericó, Ejidal Norte y 20 de Noviembre.
Las autoridades señalaron que el despojo de inmuebles fue apenas denunciado a finales de 2015 e inicios de este 2016.
En el operativo realizado en Zamora no se reportaron detenciones.
“Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía Regional a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades”, indicó hoy la PGJE.
En enero de 2015, el Gobierno federal declaró desarticulado al grupo delictivo Los Caballeros Templarios, el cual, además de la extorsión y secuestro, había logrado imponer el cobro de piso a varios sectores productivos de la entidad.
Fuente: Reforma