El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que enviará la propuesta al Senado de la República para que el todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien está por concluir su mandato, sea nombrado como embajador de México en Canadá.
“Nos va a representar como embajador de México en Canadá”, señaló el primer mandatario esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre la visita que ayer hizo a este recinto el aún mandatario de Quintana Roo.
De aprobarse la propuesta de López Obrador para que Joaquín González sea designado como embajador en Ottawa, será uno más de los cargos políticos en la diplomacia mexicana que se dan en la actual administración federal, que si bien son facultad del Ejecutivo federal, suelen causar malestar entre los diplomáticos de carrera.
Además, se convertiría en otro ex gobernador de la oposición en ser nombrado en una embajada por el presidente.
A finales de agosto, el propio jefe del Ejecutivo dijo que el gobernador de Quintana Roo se incorporaría a su gabinete al concluir su mandato, a finales de este mes, es de los mandatarios locales postulado por los partidos de oposición que el presidente ha considerado para ser parte de sus colaboradores.
Joaquín González fue por una alianza entre el PAN y PRD, asumió la gubernatura de aquel estado el 25 de septiembre de 2016.
Desde abril pasado la representación de México en Canadá no tiene titular, pues embajador de carrera Juan José Gómez Camacho presentó ese mes su renuncia al cargo para incorporarse a la academia en la Universidad Johns Hopkins.
Como dio a conocer en su momento La Jornada, Gómez Camacho envió una carta al mandatario federal en la que presentó su renuncia y también también dimitió como miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) al que pertenecía desde 1988.
El embajador aseguró que su decisión no fue fácil ni rápida. “Después de todo, por más de tres décadas la cancillería ha sido mi casa y el Servicio Exterior mi familia”. Y subrayó que comparte la lucha por los más pobres y desprotegidos de México encabezada por el mandatario federal.
Expuso que tras largas reflexiones concluyó que “es tiempo de explorar otros caminos. Así, he decidido aceptar la invitación de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins con sede en Washington D.C., para incorporarme a ella como profesor y conferencista”.
En la misiva, con fecha de 26 de abril de este año, Gómez Camacho, agradeció al presidente López Obrador haberlo considerado para estar al frente de la representación diplomática de México en Ottawa, cargo para el que fue ratificado por el Senado en marzo de 2019, en sustitución de Dionisio Pérez-Jácome.
Fuente: La Jornada