Presidente de la SCJN reitera “presiones indebidas” de Calderón

0

Felipe Calderón Hinojosa presionó a los ministros durante su mandato al frente del Ejecutivo, reiteró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en rueda de prensa en la que citó los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez. Y dijo que la Suprema Corte tembién ha recibido presiones de grupos de poder y organizaciones de la sociedad civil.

Las declaraciones en el minuto -33

El ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sostuvo y ratificó hoy, en una inusual conferencia de prensa: Felipe Calderón Hinojosa realizó “presiones indebidas” en contra de ministros durante su mandato al frente del Ejecutivo.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que las presiones no tuvieron efecto porque las autoridades no tenían qué señalarle o con qué amenazarlo.

Zaldívar dijo que en su momento hizo del conocimiento del pleno de la Suprema Corte las presiones recibidas por el gobierno de Calderón y decidió no hacerlas públicas en esas horas para evitar una confrontación institucional que afectaría a la SCJN.

“Simplemente con lo público se podría demostrar que hubo presiones indebidas (por parte de Calderón), con eso me quedo, no voy a entrar en el terreno de las cosas que sucedieron en el ámbito privado por una razón: Yo tengo una responsabilidad de Estado, soy presidente de un poder del Estado y estoy comprometido con la transformación del Poder Judicial de la Federación, esa es mi prioridad y no voy a perder tiempo por polémicas que ocurrieron en el pasado”, dijo durante la conferencia de prensa.

“En relación con las declaraciones del ex Presidente Felipe Calderón, primero debo decir que esta situación de presiones a las cuales fui sometido y fue sometida la SCJN no son nuevas, tiene más de ocho años que se sabe de eso”, añadió.

“Hoy Juan Pablo Reyes dice en una nota del Excélsior que era un secreto a voces, todo mundo sabía que había presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba”, expuso.

“Desde junio de 2011, Salvador García Soto en El Universal relata las presiones en el caso ABC, después Jorge Carrasco, en enero de 2013 relata las presiones en ese caso y en de Florence Florence Cassez. Entonces, desde ese tiempo se sabía de las denuncias, es decir, el tema no salió el martes en el programa. Hace unos meses, incluso, en el programa de Leo Zuckerman lo afirmé. Entonces no es nada nuevo, no es que de repente me acordé, es algo que está en las pláticas de café, en la prensa y en mis entrevistas dese hace años, y la primera vez que lo dije fue cuando todavía era Presidente Felipe Calderón”, recordó.

“No voy a entrar en detalles de las cosas que ocurrieron en ámbitos privados, voy simplemente a apelar en lo que fue público para todos. Ustedes recuerdan cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, cuando presenté el proyecto hubo un linchamiento mediático para denostarme en lo personal y a mi proyecto, ahí están las pruebas de lo que sucedió en público. Estamos combatiendo con energía el nepotismo, ya estamos teniendo resultados y estamos combatiendo con energía la corrupción”, indicó durante conferencia de prensa.

https://twitter.com/chise991/status/1182451498107756544

NUEVAS REGLAS PARA EL PODER JUDICIAL 

Zaldívar también informó que en “un hecho inédito se aprobaron nuevas reglas para la carrera judicial de las y los juzgadores y las condiciones que dichos servidores públicos deben acreditar en relación con adscripciones, ratificaciones y reincorporaciones. Se trata de una reglamentación que alinea los incentivos de la labor judicial con la vocación social y el desempeño jurisdiccional de las y los jueces”.

“Transformar para fortalecer al Poder Judicial de la Federación (PJF). El éxito de las instituciones públicas pasa a través de la profesionalización, la vocación de servicio y la ética de sus servidores públicos. El PJF, su misión de impartir justicia, está fundado sobre las más de mil quinientas juzgadoras y juzgadores a nivel nacional”, señaló minutos después la Suprema Corte de Justicia.

“Por tanto, el desempeño de su carrera judicial resulta fundamental para el Pleno de este Consejo de la Judicatura Federal (CJF), razón por la cual el pasado 9 de octubre se aprobó el Acuerdo General que reglamenta la nueva política para la carrera judicial. En adelante, las adscripciones, ratificaciones y reincorporaciones habrán de privilegiar el desempeño jurisdiccional en términos de productividad, visitas de inspección y estudios académicos relevantes sobre su función”, añadió.

“El Poder Judicial de la Federación ha emprendido una transformación profunda y sin precedentes con el objetivo de fortalecer la independencia de este Poder y blindar la actividad jurisdiccional de intereses ajenos a la justicia. Dicho cambio de paradigma se materializa en acciones que profesionalizan la actividad de juezas y jueces, transparentan las reglas para la evaluación de su desempeño y fortalecen los mecanismo que previenen y castigan actos de corrupción”, dijo Zaldívar.

No obstante, refirió que aún siendo presidente Calderón, el ministro hizo públicas las presiones y amenazas en entrevistas y se publicaron artículos desde 2011. Además, eran de dominio público las presiones a la Corte en la gestión de Calderón.

Y refirió una publicación en El Universal en junio de 2011. Y luego en Proceso, Zaldívar Lelo de Larrea denunció las presiones de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, desde el año 2013.

Jorge Carrasco Araizaga, de la revista Proceso, reportó en 2013 que el Gobierno de Calderón Hinojosa “recurrió a toda clase de artimañas e incluso a presiones y amenazas contra algunos integrantes del Poder Judicial, en especial algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se mostraban proclives a otorgarle el amparo –y por ende la libertad– a la francesa Florence Cassez”.

“Ningún otro caso tensó tanto la relación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno de Felipe Calderón, al extremo de que más de un ministro de la Primera Sala fue presionado y amenazado para evitar que la ciudadana francesa Florence Cassez saliera de prisión”, escribió Carrasco Araizaga en Caso Cassez: Amenazas y presiones a la Suprema Corte.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.