La Presidencia de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir el número de casillas para el ejercicio de revocación de mandato, que se efectuará el próximo 10 de abril.
A través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Presidencia promovió ante el máximo tribunal un recurso de queja, señalando que el INE incumplió con la disposición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en diciembre pasado le ordenó realizar la consulta “de la manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado”.
Sin embargo, señala el Ejecutivo, el INE utilizó esta disposición de la SCJN para recortar el número de casillas, a poco menos de 57 mil 500 en todo el país.
“Si bien el ministro instructor modificó la suspensión para que el proceso de revocación de mandato se ejecutara de una manera más eficiente por parte del INE, con el presupuesto ya programado, ello no puede verse traducido en la disminución del número de casillas ya que ello implicaría la afectación al derecho a la participación política de los ciudadanos”, denuncia la CJEF.
El recurso de queja fue recibido por el ministro González Alcántara Carrancá, quien emplazó al INE para que en los próximos 15 días le informe sobre la razón que tuvo para instalar un número de casillas menor al de una consulta popular o una elección normal.
“Precisando los actos que ha llevado a cabo para cumplir con la medida cautelar decretada apercibido que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se le atribuyen y se le impondrá una multa de 10 a 180 días de salario”, añade el acuerdo enviado al INE.
Este acuerdo fue emitido el 23 de marzo pasado, por lo cual quedará el tiempo justo para que la SCJN analice la respuesta del INE y pueda dar una resolución antes del 10 de abril, día de la revocación de mandato.
Fuente: La Jornada