La Presidencia de la República desplegó una serie de contenidos en redes sociales para justificar el alza en el precio de los combustibles que se aplicará con el inicio del año.
La campaña es la única exposición de la Presidencia al tema, pues el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, y su último mensaje en su cuenta de Twitter se emitió el lunes 26, un día antes de oficializarse la magnitud del incremento.
El gasolinazo, anunciado por la Secretaría de Hacienda el martes 27, en pleno periodo vacacional, motivó una ola de inconformidad expresada principalmente en redes sociales, agravada por el desabasto de combustible en gran parte del país.
Desde el mismo día del anuncio se lanzaron convocatorias para boicotear el consumo, mientras que actores políticos y sociales se abrieron espacio en las celebraciones de estas fechas para expresar sus posturas a favor y en contra de la liberalización.
A partir del miércoles 28, Presidencia ha emitido explicaciones simplificadas, videos, gráficas y animaciones para defender la medida y justificar el aumento en los precios de las gasolinas Magna, Premium, así como del diésel.
La campaña se difunde con la etiqueta #HablandoDeGasolinas –idéntica a la desarrollada por BBDO México, una empresa de mercadotecnia que diseñó la campaña “Hablemos de tequila” para la marca Don Julio– consiste en diferentes diseños multimedia respecto del incremento de estos días.
El primer contenido se publicó en Twitter el miércoles cerca del mediodía. Se trata de una animación, una caricatura en formato GIF, que expone con rapidez el precio de los combustibles en otros países del mundo para demostrar que, con todo y aumento, es mejor que en el extranjero, un mensaje en el que se ha insistido durante los tres días transcurridos desde el anuncio.
Ese mismo día se emitió un vínculo al blog de la Presidencia, en el que se colocó una lista de preguntas frecuentes y respuestas que explican, desde la perspectiva gubernamental, el incremento y la forma en que se manejará la determinación de subir los precios de los combustibles.
#Blog Respondemos tus preguntas frecuentes sobre los precios máximos de los combustibles que arrancan el próximo año https://t.co/YN6vSsLEv1 pic.twitter.com/RfzYyTKCCW
— SHCP México (@SHCP_mx) December 27, 2016
“La finalidad de la flexibilización del mercado de combustibles es que refleje las condiciones internacionales”, expuso un tercer tuit emitido el miércoles 28, Día de los Inocentes, seguido de un tercer mensaje que afirma se atraerán inversiones:
“En 2017, los mercados de gasolinas y diésel en México transitarán de un modelo de proveedor único, encargado de abastecer a todo el país, a un esquema abierto y competitivo, en el que más jugadores compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional”.
Siguió un video en el que se expone cómo se ajustarán los precios de las gasolinas, con duración aproximada de un minuto. Precisamente el 28 de diciembre fue el día en que se emitieron más contenidos al respecto por la misma cuenta de la Presidencia.
#HablandoDeGasolinas La flexibilización del mercado de combustibles atraerá inversión y competencia para ofrecer el mejor servicio pic.twitter.com/084M6UA0wc
— SHCP México (@SHCP_mx) 28 de diciembre de 2016
Ayer, jueves 29, se difundió a través de Twitter una gráfica titulada “Mitos sobre las gasolinas”. En cuatro apartados se busca explicar los problemas de la refinación, de infraestructura para garantizar el abasto de combustible, del subsidio y, finalmente, defender la calidad de las gasolinas Magna y Premium. La gráfica convierte en denunciante de las problemáticas al gobierno de Peña Nieto, con breves ofertas de que solucionará aquéllas.
Este viernes 30, los contenidos reproducidos en las cuentas de redes sociales de la Presidencia llevan el logotipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con vínculo a una página de consulta en un primer mensaje, donde se aloja una breve explicación del llamado “proceso de flexibilización”, y una segunda gráfica en la que se asegura que la medida “fomentará la competencia entre proveedores”.
Fuente: Proceso