Presentan Icónica, revista de cine

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La publicación trimestral editada por el Conaculta, a través de la Cineteca Nacional, inicia con un tiraje de 2 mil ejemplares distribuidos en toda la República.

Como una publicación que invita a pensar el cine y sus numerosos significados, más allá de la imagen, definió Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, a la revista Icónica, presentada en el Cine Lido del Centro Cultural Rosario Castellanos.

Bajo la pregunta ¿Qué es el cine?, en una portada en tonalidades violetas, fue dado a conocer el número 1 de esta revista trimestral editada por el Conaculta, a través de la Cineteca Nacional.

En la presentación acompañaron a Paula Astorga el crítico y académico Jorge Ayala Blanco, así como Abel Muñoz Hénonin y José Luis Ortega Torres, editores deIcónica.

Paula Astorga dijo que a su llegada a la Cineteca Nacional encontró a un gran equipo de investigadores que tenía un gran rigor para potenciar proyectos que difundieran el pensamiento fílmico.

“Quisimos encausar su gran talento más allá de sus responsabilidades en la Cineteca, y fue ahí donde comenzó el proyecto de Icónica, una revista que reúne una nueva visión, de corte académico pero con contenidos accesibles que retrataran el quehacer cinematográfico”.

Este primer número estará a la venta en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, reuniendo un contenido reflexionado y concebido por este equipo operativo de la Cineteca.

“Fue un proyecto que vio la luz con mucha persistencia intelectual y gestado en el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, como un obsequio para todos los que aman el cine, siguiendo la filosofía de una de la miradas más penetrantes que ha tenido el cine, Jorge Ayala Blanco, y que se definen como rigor y libertad”.

Abel Muñoz explicó que la revista pasó por un largo proceso de afinación conceptual, pensando en una publicación fácil de leer y que al mismo tiempo tenga rigor académico.

“Pensamos que hace mucha falta reflexionar sobre el cine común con gran profundidad, poniendo un énfasis en el cine iberoamericano, incluyendo la pregunta sobre qué es el cine ahora, pensado fuera de las salas de cine, abordando el videoarte, el videoclip, la televisión, etc”.

Afirmó que en la revista se abrió una sección llamada Texto Recuperado, donde se rescatan textos aparecidos hace varias décadas, como una manera de formación para el público.

“La versión en línea y la versión impresa tienen contenidos distintos, pues la primera se actualizará cada dos semanas, lo importante es que paralelamente a esta revisión del pasado estamos apostando por nuevas plumas”.

José Luis Ortega dijo que la seriedad de la revista está sustentada en la veracidad de la información e investigación de los textos, teniendo la capacidad de atraer tanto a un público especializado como a un público que se enfrenta al cine desde su butaca.

“Queremos que los textos se conviertan en una manera de crear nuevos públicos, de ahí que cada una de las colaboraciones que recibimos sean revisadas con gran rigor, dejando de lado los prejuicios, como una tijera que deja de lado gran parte del cine”.

Afirmó que cine es todo, lo mismo El Güero Castro que Theo Angelopolous, siendo el medio la imagen y el fin la cinematografía, aspecto que deben tomar en cuenta los estudiosos de este arte.

“Por qué no proponer también el videojuego como una forma de expresión, la telenovela, el videoclip, todo puede tener cabida. Estamos haciendo un taller con nuestros colaboradores para crear contenidos diferentes y de la más alta calidad”.

En este primer número, la revista incluye los textos El cine, productor de tiempo, de Mariana Amieva; El espectro del hombre, de Abel Cervantes; Ensayos imaginarios: La mirada de Alexander Kluge, de Sonia Rangel; Esclarecer las luces, de Andrea Aviña; la entrevista que realizó Nelson Carro a Lucrecia Martel, titulada Cada película necesita su forma de blabla, así como el texto recuperado Ideas para una estética del cine, de Gyorgy Lukacs.

El critico y académico Jorge Ayala Blanco, quien funge como asesor de la revista, afirmó que cada vez que abre una revista de cine, siempre lo remite a publicaciones emblemáticas como Nuevo Cine, siendo la revista Icónica un proyecto que apuesta por el aspecto cultural de la cinematografía.

“Me parece formidable el formato, sí dan ganas de leerla, sobre todo, me dio gusto que rompió con la tradición de que en el primer número no me insultan, lo cual ha sucedido en numerosas publicaciones que han aparecido a lo largo de los años, y donde siempre incluían una pedrada a mi persona”.

Mencionó que muchas revistas han seguido la tradición de declararle la guerra a alguien, afortunadamente Icónicano sigue este juego y está realmente muy bien escrita, no apostando por una línea.

“Es una revista tan abierta que en la última página invita a quienes quieran escribir sobre cine a mandar sus colaboraciones, esto rompe con la tradición de las capillitas de intereses, donde quien escribía tenía que pagar derecho de piso y adaptarse con las ideas del editor, que terminaba por convertirse en el cacique.

“Esa apertura que muestra Icónica desde su primer número es algo que debe mantenerse, porque es su principal atractivo, también rompe con el estándar de esas revistas que son hechas sólo a base de entrevistas, qué flojera, por ello celebramos este lanzamiento que apuesta por la tradición ensayística”.

La revista Icónica se encuentra a la venta en las sedes alternas de la Cineteca Nacional como el Cine Tonalá, Cine Lido, IFAL, Movie Company, así como en las Librerías Educal en 61 ciudades del país

Fuente: Conaculta

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