Presentan en México controvertido modelo educativo

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Dicho modelo surge de las reformas propuestas por el secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, quien es visto como posible sucesor de Enrique Peña Nieto. Se abrirá un proceso de consultas en las propias escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México presentó hoy un nuevo modelo educativo, que continúa el camino marcado por la reforma constitucional y busca establecer unos contenidos mínimos en el aprendizaje de los diferentes estados del país, respetando sus diferencias.

En un acto en la capital mexicana, el titular de Educación, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo y propuesta curricular para la educación obligatoria -básica y media superior-, que previsiblemente se pondrá en marcha para el curso escolar 2018/2019, a finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Faltaba un documento, una integración coherente de todas estas piezas” que había desencadenado la reforma educativa de 2013, aseveró Nuño.

El modelo, que se presenta en mitad del conflicto entre el Gobierno y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que piden la derogación de la reforma, está basado en las conclusiones de diversos foros en la materia que se realizaron en 2014.

A partir de este momento, se abrirá un proceso de consulta sobre el modelo que se llevará a las escuelas, a través de foros en los que participarán pedagogos, académicos, padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, así como a la población mexicana en general, vía la página web de la secretaría.

La información será recabada y “tendremos hacia finales de este año las propuestas definitivas, tanto del modelo educativo como de la propuesta curricular”, con lo que comenzará la elaboración de nuevos libros de texto, programas de estudio y la capacitación de maestros, ahondó Nuño.

En el sistema educativo, afirmó el secretario, había una carencia de “equivalencias curriculares entre subsistemas”, lo que daba lugar a que no existiera un “perfil de egresado” al terminar la educación obligatoria.

Los cambios en el modelo educativo van a permitir que “todos los jóvenes, independientemente del lugar donde viven y la escuela donde estudien, logren los aprendizajes esperados”, consideró el ministro.

Diversidad regional

Los ponentes del evento hicieron hincapié en que el modelo hace frente a la diversidad de las regiones del país, que acumula unos 35 millones de estudiantes en niveles obligatorios, dos millones de maestros y 260.000 espacios educativos.

La SEP enfrenta así una de las críticas recurrentes en las protestas de los maestros de la CNTE, quienes cargan contra la reforma clamando que esta no reconoce las especifidades de los estados.

Francisco Bravo, dirigente de la CNTE, indicó hoy que no validarán el nuevo modelo presentado por el SEP porque no fue debatido previamente con los docentes y aseguró que el proceso de consulta anunciado ahora solo busca “legitimar lo que ya se elaboró”.

El origen del modelo educativo “ya es incorrecto, con su dosis de imposición”. “No hay garantías” de que las opiniones vayan a ser tomadas en cuenta, dijo en una entrevista con Milenio en la que destacó que la propuesta sobre la autonomía de las escuelas surgió de la CNTE.

Educación como “campo de batalla”

En el acto oficial, la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes, dijo que esta es la primera vez que en México se expresa el concepto “autonomía curricular”, con la que se “reconoce y valora la diversidad que nos caracteriza como país”.

En los planes de estudio, hasta ahora “siempre sobrecargados de contenido”, se deja un “amplio espacio” para que los docentes puedan generar contenidos y procesos pedagógicos “que se adapten a las características culturales de su entorno” y a su grupo de alumnos, aseveró Schmelkes.

El titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aplaudió el hecho de que se haga un proceso de consulta, ya que “no es posible construir un modelo educativo a partir de una sola misión”.

Díaz, líder del mayor sindicato de maestros del país -del que se separó la CNTE hace más de dos décadas- y que llegó recientemente a un acuerdo con el Ejecutivo para readaptar las pruebas de evaluación de los maestros, dijo que la educación debe estar “por encima de los intereses de grupos o sectores”, y que esta no se puede convertir en un “campo de batalla”.

El modelo educativo 2016, aseguró Nuño, incluye “una mejor selección de contenidos con un nuevo énfasis en el desarrollo de valores y habilidades socio emocionales”.

Con estos, se ayudará a los alumnos a “aprender a aprender”, es decir, se les enseñará “aprendizajes clave, aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente a lo largo de la vida”.

Se agrupan en las siguientes áreas: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo natural y social, donde se incluye la formación cívica y ética.

EL(efe, El Universal)

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