Presenta la SEP el nuevo modelo educativo (VIDEO)

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 El nuevo modelo educativo busca que en lugar de memorizar contenidos los niños puedan resolver problemas y que todas las escuelas cuenten con clases de inglés y aulas digitales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes 13 de marzo el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior.

El objetivo del nuevo modelo es que todos los niños y jóvenes tenga un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad.

El nuevo modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018—2019 pero su aplicación se dará de manera paulatina.

De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, los primeros resultados de estos cambios educativos se verán en los próximos 10 años.

La clave de este nuevo modelo es que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a aprender, razonar por sí mismos y resolver problemas.

Otra de las metas es que en una década todas las escuelas impartan inglés.

Cinco ejes para la educación

El modelo reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes:

1. Cambios en la curricula. Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.

Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.

2. La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).

Con ello se busca “transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje” que involucren a maestros y padres de familia, señaló Nuño.

Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura, pero también busca que todas las escuelas tengan aula de medios con internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital. De acuerdo a Nuño esto se conseguirá en tres o cuatro años.

3. Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente.

“No hay nada más importante que los maestros, pues son quienes están con los alumnos y quienes les van a enseñar a pensar”, aseguró el titular de la SEP.

El docente también deberá generar un ambiente de aprendizaje incluyente.

Los profesores deberán usar estrategias para que aprendas de forma distinta junto con tus compañeros.

4. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes.

Nuño Mayer señaló que todos los niños y niñas tendrán acceso a la educación básica sin importar su condición social, su género, si tienen raíces indígenas o tienen alguna discapacidad. El objetivo es construir escuelas inclusivas para todos.

5. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Un ámbito de gobierno puede lograr más, siempre que el otro se fortalezca. Para avanzar en esa dirección, es preciso compartir propósitos y metas comunes.

¿Cómo se construyó el nuevo modelo?

El documento de cinco ejes y un cronograma con los detalles para que opere en el ciclo escolar 2018-2019, fue construido después de al menos 15 foros nacionales, según lo dicho por el titular de la SEP.

A ello se suman 300 mil comentarios, opiniones y críticas, recopilados en la consulta hecha por académicos del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), con base en los tres textos que conforman la propuesta educativa federal.

Tales documentos son:

  • “Los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Presenta, de forma concisa, el mexicano que se quiere formar a través del nuevo modelo educativo, así como los logros esperados al término de cada nivel educativo”.
  • “El Modelo Educativo 2016. Busca articular el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Se organiza en cinco ejes principales: 1) La Escuela al Centro; 2) El planteamiento curricular; 3) Formación y desarrollo profesional docente; 4) Inclusión y equidad; 5) La gobernanza del sistema educativo.
  • La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Expone el planteamiento curricular, es decir, la organización de los aprendizajes para la Educación Básica y la Media Superior. En ese sentido, retoma, para desarrollar con mayor profundidad, el documento El Modelo Educativo 2016, específicamente su segundo capítulo “El Planteamiento curricular”.

Tras la presentación del modelo, la agenda de la SEP se centrará en una serie de retos como la capacitación y evaluación de más de un millón 200 mil docentes.

Además comenzará la planeación y elaboración de los nuevos libros de texto, con el objetivo de que todo esté listo para entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

El secretario de Educación ha dicho que el nuevo enfoque pedagógico cuenta con una estrategia para que los alumnos hagan a un lado la memorización y aprendan a aprender.

Además se privilegia la enseñanza de inglés, arte y cultura, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto a sus semejantes.

Se espera el desarrollo de programas de inclusión para niños con discapacidades e indígenas.

Las cifras detrás del nuevo modelo educativo

Hasta el momento el nuevo modelo educativo ha sido visto con un buen esfuerzo, pero insuficiente para el rezago que vive el sector en el país.

Así lo advierte la organización Mexicanos Primero en su informe “Todos. El estado de educación en México 2017″. Aquí algunas cifras:

  1. En México 77 de cada 100 niños que entran a primer grado de primaria continúan la educación secundaria, pero sólo 57 de ellos entran al bachillerato.
  2. Menos de dos de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado.
  3. Ocho de cada 10 niños de cero a dos años no cuenta con educación inicial y casi la mitas de los preescolares cercena de espacio deportivos o recreativos.
  4. No existe un sistema de formación ni certificación para quienes atienden a los niños de cero a dos años.
  5. Seis de cada 10 maestros usan sólo exámenes escritos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
  6. Los libros de educación indígena no se han actualizado en 20 años.
  7. Dos de cada 10 escuelas cuentan con rampas y sólo una tiene baños adaptados para personas en condición de discapacidad móvil.

Fuente: Animal Político/ Publímetro

1 Comment

  1. Este lunes se presenta el nuevo modelo educativo del gobierno, como parte de la Reforma Educativa aprobada en 2013. La reforma, hasta ahora, ha sido meramente administrativa y laboral. Organizaciones advierten del rezago educativo.
    Me parece que no son los tiempos para hacer cambios, este sexenio ya pronto termina, porque esperar hasta ahora para presentar modelos educativos,Elecciones? Mejor esperar próximo sexenio.