AMLO, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó hoy las ternas que propondrá en caso de ganar la Presidencia para las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral. Y se comprometió a no intervenir para que el Congreso sea el que tome la decisión sobre los nombramientos.
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó hoy sus propuestas de ternas para procurador General de la República y fiscales electoral y anticorrupción.
Para encabezar a la PGR propuso a Eva Verónica de Gybes, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico de la UNAM y la UAM y Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador capitalino.
López Obrador señaló que no hará campaña en el Congreso en favor de ninguno.
Ellos, sostuvo, harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. “Estoy seguro que a ninguno de los tres les temblará la mano para hacer justicia”.
Anunció que propondrán una reforma para suprimir fueros y privilegios, incluyendo al artículo 108 constitucional para poder juzgar al Presidente de la República por corrupción y delitos electorales.
El precandidato presidencial sostuvo que en su momento propondrán al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.
Para fiscal anticorrupción propuso a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez y Ricardo Peralta Saucedo.
López Obrador señaló que ellos están conscientes de que no se trata de reducir o mantener a raya la corrupción, sino acabarla.
Su terna para fiscal electoral la integran: María Esthela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.
“Así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar la corrupción, tenemos como propósito acabar con los fraudes electorales”, sostuvo el precandidato.
López Obrador se comprometió a garantizar elecciones limpias y libres, actuar con absoluta imparcialidad, combatir prácticas perversas como la compra del voto y eliminar los fraudes electorales. “Va a haber democracia plena, de verdad”, en nuestro país.
Señaló que la transformación que propone será pacífica, legal, respetando la pluralidad y será también un cambio profundo, radical. “Iremos a la raíz, vamos a cambiar al régimen. Ese es el propósito principal”.
Se acabará con la corrupción, la impunidad y el gobierno dejará de ser un comité al servicio de la mafia del poder, subrayó.
Fuente: La Jornada