El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una comisión del partido solicitará audiencias al Ejecutivo y al Legislativo para presentar la “Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Aprovechamiento de las Instalaciones Existentes”, el cual representará un ahorro de 100 mil millones de pesos, en comparación con el plan del gobierno federal que costará 169 mil millones de pesos.
“Se va a entregar al titular del Ejecutivo. La comisión va a buscar una audiencia pública con el licenciado (Enrique) Peña. Independientemente de nuestras diferencias, estamos hablando del patrimonio de la nación”, señaló tras presentar la propuesta en el Hotel Hilton Alameda, en el Centro Histórico.
En entrevista, el dos veces candidato presidencial se descartó como interlocutor con la administración en turno para defender el plan de Morena. No obstante, presumió que sólo costaría 63 mil 34 millones 439 mil pesos y que en 30 meses tendría cinco pistas para despegue y aterrizaje de pasajeros y carga.
“No, la comisión va a solicitar una audiencia para presentar el proyecto que significa ahorrar 100 mil millones de pesos”, aclaró. Esta es la ventaja, pues el gobierno pretende gastar casi 170 millones de pesos, añadió.
Agregó que el proyecto presentado por el gobierno federal es inviable. “Lo que estamos proponiendo nosotros resuelve el problema, se hace en menos tiempo y yo creo que en el análisis que se haga se llegará a esa conclusión”.
López Obrador descartó la probabilidad de terminar el nuevo aeropuerto planeado por el gobierno en los plazos previstos.
“No quiero estropear la posibilidad del encuentro con la comisión, pero sólo por corrupción se haría el nuevo aeropuerto. Además, no lo van a terminar en muchos años, se va a gastar mucho dinero, no va a servir la obra. Estamos hablando del Lago de Texcoco, estamos hablando de un lago que no tiene cientos, sino miles de años. Construir ahí no es lo mejor”, agregó.
El tabasqueño mencionó la posibilidad de aprovechar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía para mejorar el funcionamiento y aprovechar el espacio aéreo. De hecho, agradeció a las Fuerzas Armadas el haber permitido entrar a la Base Militar para hacer este análisis.
“Eso lo tenemos que agradecer, que nos dejaran visitar la actual pista de Santa Lucía porque no están conformes, nada más que tienen que actuar con disciplina, pero no están conformes. No es posible que se cierren dos aeropuertos. ¿Ustedes sabían que se iba cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México, pero no la Base Militar de Santa Lucía y que el actual aeropuerto tiene 700 hectáreas y la Base de Santa Lucía tiene 3 mil hectáreas? Eso no se sabe. Entonces ¿por qué no aprovechar todo ese espacio?”, inquirió.
El proyecto que presentó López Obrador fue elaborado por José María Rioboó, experto estructurista que entre otros proyectos diseñó los segundos pisos del Periférico, y por Sergio Samaniego, especialista en avalúos y geodesia.
Ninguno de los dos, de acuerdo con López Obrador, cobró por elaborar esta propuesta, cuya finalidad es evitar la construcción del aeropuerto en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Samaniego presentó el proyecto en una pantalla y rechazó la necesidad de comprar tierras porque son federales. Destacó que se evitarían confrontaciones con los pueblos originarios. Tampoco, añadió, se requiere la estructura de amortiguamiento de inundaciones que implica el proyecto de Texcoco. Incluso, dijo que no se necesitan nuevas vialidades, sino ampliar las existentes.
La comisión encargada de buscar el diálogo estará conformada por la coordinadora de los diputados federales de Morena Rocío Nahle García; el coordinador de los asambleístas César Cravioto; los legisladores federal Delfina Gómez, de Texcoco José Francisco Vázquez y el presidente municipal electo de Texcoco, Higinio Martínez.