El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia denunció apenas el viernes al ex titular de la SSP, Genaro García Luna, por la violación a los derechos de Florence Cassez durante su detención en 2005. Pero los delitos ya prescribieron. Un oficio revela que hace 6 años acreditó que la captura de la francesa fue antes de que llegara la TV, publica La Razón.
“Siete años después del montaje de la AFI, a cargo de Genaro García Luna, para recrear como si fuera real la captura de Florence Cassez (9 de diciembre de 2005), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció a García Luna y otros 20 funcionarios ante la PGR por delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y delitos contra la administración pública, que ya prescribieron”, según La Razón.
La acusación de la comisión fue presentada el pasado viernes, a mes y medio de que la Suprema Corte determinó liberar a la francesa por las irregularidades en el debido proceso.
La denuncia incluye a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Investigación; Francisco Garza Palacios, ex director de Operaciones, y Jorge Rosas García, ex jefe de la unidad antisecuestro.
Además, se menciona a 15 agentes de la AFI que participaron en la detención de Cassez y posterior “montaje”; así como, a dos agentes del Ministerio Público. De estas 17 personas no se revelaron sus nombres.
De acuerdo con La Razón, ante la prescripción de los delitos, el ombudsman Raúl Plascencia pidió a la PGR tomar como fecha inicial para la contabilidad el día de la última diligencia, y no el día en que se cometió el ilícito, pues en este último caso ya corrieron los cinco años que la ley establece para su prescripción.
“Respecto de la prescripción es muy importante que sea el Ministerio Público y eventualmente un juez quien califique si realmente han prescrito ya los delitos”, dijo Plascencia el pasado martes, cuando anunció que presentaría la querella.
Recordó que ya se había iniciado una averiguación previa, cuyo resultado no se dio a conocer. “La prescripción tendría que contar a partir de la última actuación que buscara indagar o averiguar lo que realmente ocurrió”, dijo el ombudsman.
En un documento en poder de La Razón, fechado el 2 de marzo de 2007, la CNDH reconoció que se realizó un montaje por parte de las autoridades.
Lo hizo a través de una carta dirigida al reportero Pablo Reinah, como parte del acuerdo de conciliación con la AFI, misma que fue propuesta por la CNDH en el expediente 2006/656/5/Q.
“En la información que se le proporcionó sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada (de Reinah) y por tanto no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz”, dice el documento citado por La Razón.