El PRI se alista para elegir a su nuevo dirigente nacional en un proceso interno donde no habrá competencia.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informaron que en el procedimiento para renovar la presidencia y secretaría general del tricolor sólo se registrará una fórmula de aspirantes.
Hoy sesionará el Consejo Político Nacional para aprobar el método de elección, la convocatoria y el tope de gastos de campaña.
Mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá la convocatoria donde se establecen las condiciones de la contienda.
Los priistas tendrán un plazo de 10 días para el registro de candidatos y, como se pretenden agotar los tiempos, la fórmula única quedaría inscrita el domingo 16 de agosto.
El artículo 30 del Reglamento para la Elección de Dirigentes establece que de existir sólo una fórmula de aspirantes, la designación es prácticamente automática.
“Éstos se darán por electos y se presentará el dictamen respectivo ante el pleno del Consejo Político”, indica.
Los dirigentes consultados revelaron que ya fueron avisados sobre la posibilidad de que el Consejo pueda sesionar el jueves 20 de agosto para validar a la nueva dirigencia.
“Una vez desahogado el trámite de la ratificación, el presidente de la Comisión declarará la validez de la elección y entregará la constancia de mayoría respectiva, procediéndose a la toma de protesta estatutaria en la misma sesión del Consejo Político”, agrega el reglamento.
Desde el pasado lunes, el líder del tricolor, César Camacho, adelantó que la designación de su sucesor podría concretarse a partir del 20 de agosto.
Esa fecha sería imposible de conciliar en caso de que se llevara a cabo una competencia con varios candidatos, ya que el propio reglamento señala que el plazo ente la emisión de la convocatoria y la fecha de la elección tiene que ser de por lo menos 30 días.
A pesar de que los priistas dan por hecho el registro de una sola fórmula, el CEN propondrá que los nuevos dirigentes sean electos a través del método de asamblea de consejeros, donde los electores son los integrantes de los consejos nacional y estatales.
Para cerrar los trabajos del CPN de este miércoles se tiene previsto un mensaje de Camacho.
El órgano priista también recibirá informes sobre la incorporación de nuevos integrantes, sobre lo que fue en su momento la elección de candidatos a diputados federales -de lista y de mayoría-, así como el dictamen semestral sobre el origen y aplicación de recursos.
Fuente: La Razón