Incendian oficinas de la Cámara baja antes de ser desalojados por las fuerzas de seguridad, mientras los bomberos se afanaban por apagar el fuego.
Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad, mientras el cuerpo de bomberos se afanaba en apagar las llamas que habían devorado una parte de la Cámara baja.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas al interior con la intención de destruir las instalaciones.
Durante alrededor de unos diez minutos, en medio del caos, los manifestantes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraron a su alrededor.
https://twitter.com/SantiagoteleSUR/status/1330268631637299200
https://twitter.com/SantiagoteleSUR/status/1330263296382017536
A group of protesters has set fire to the Congress of the Republic of Guatemala as anti-government demonstrations are held against corruption and the increase in the general budget of the nation for the period 2021. @SantiagoteleSUR pic.twitter.com/FQbfuhD2tk
— teleSUR English (@telesurenglish) November 21, 2020
Según recoge Efe, los diputados no se encontraban en el hemiciclo en esos instantes y hasta el momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Parlamento, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.
Tras varios minutos de espera, los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, pero por el momento se desconocen cuáles son los desperfectos en la zona debido a las llamas, que han dejado unas sorprendentes fotografías.
A partir de una manifestación
La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar los presupuestos de ingresos y egresos del Estado para 2021, impulsado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
En paralelo, y mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde se ubica la sede del gobierno.
Un mensaje en las redes
El presidente reaccionó a las distintas manifestaciones que tuvieron lugar en la jornada del sábado mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero que “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.
Lo cierto es que el malestar en contra contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación de los presupuestos el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso a los mismos.
Informa Efe que el anteayer, durante la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra “bien” e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para “oxigenar” a la nación centroamericana.
Fuente: Reuters/ Copisa