“Las Patronas”, de Amatlán y la licenciada, Estela Ángeles Mondragón, fueron condecoradas con la presea “Don Sergio Méndez Arceo”, del XXI Premio Nacional de Derechos Humanos. Aquí, la primera parte del documental “De nadie”, sobre el trabajo de las mujeres altruistas que ayudan a los inmigrantes centroamericanos.
De acuerdo con la coordinadora de la Fundación “Don Sergio Méndez Arceo”, Soila Luna Pineda, “Las Patronas”, que son consideradas como ángeles de los migrantes centroamericanos, triunfaron en la categoría grupal por su trabajo que hoy suma más de 17 años en auxilio de los indocumentados que cruzan el país hacia los Estados Unidos de América.
“Sabemos que es un grupo de mujeres que hace más de 17 años empezaron a dar en su comunidad comida y agua a los migrantes que viajan en el tren “La Bestia” en su trayecto a la Unión Americana”, refirió la coordinadora.
En el caso de la también representante legal de las comunidades rarámuri de Baqueachi, Huahuacherare, Chineachi, entre otras, agregó que fue reconocida por la lucha que inició con las comunidades del Estado de Chihuahua, para recuperar las más de cinco mil hectáreas de tierras que les fueron invadidas por ganaderos locales.
“Hablar de Estela Ángeles Mondragón, es hablar de lo que sucede en México en materia de derechos humanos, de cómo las defensoras y defensores son hostigados, perseguidos y muchas veces asesinados por comprometerse con este trabajo”, agregó, al referirse a Ernesto Rábago Martínez, esposo de Ángeles Mondragón, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2010.
Según Luna Pineda, con el galardón “Sergio Méndez Arceo”, la institución busca enriquecer el tema de los derechos humanos en México, para impulsarlos a través de quienes años tras año lo reciben.
“Este premio se organiza desde la sociedad civil para luchadoras y luchadores sociales que de manera independiente se comprometen con los derechos humanos”, acotó.
Desde su nacimiento, en mayo del año 1995, la Fundación “Don Sergio Méndez Arceo” ha sostenido su presencia entre las diversas organizaciones civiles que trabajan por los Derechos Humanos, y que nacen de una ferviente inspiración Cristiana.
Fuente: Diario de Morelos