Rajendra Singh de India obtuvo el Premio del Agua de Estocolmo 2015 por sus innovadoras iniciativas de restauración del agua, que mejoraron la seguridad hídrica en las zonas rurales de India, y por haber demostrado un coraje y determinación extraordinarios en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
Singh, nacido en 1959, vive y trabaja en el estado indio de Rajasthan. Los resultados de su obra no tienen comparación: en estrecha cooperación con los residentes locales, él y su organización revivieron varios ríos, devolvieron el agua y la vida a miles de pueblos, y ofrecieron esperanza a una infinidad de personas.
Al enterarse sobre la distinción, Singh afirmó “esta noticia es muy motivadora, energizante e inspiradora. Mediante la sabiduría india de la captación de agua de lluvia, hemos logrado que los pueblos indefensos, abandonados, indigentes y empobrecidos volvieran a ser prósperos y ricos”.
El Comité del Premio del Agua de Estocolmo afirmó que “los problemas relacionados con el agua de la actualidad no pueden solucionarse solo con la ciencia o la tecnología. Rajendra Singh ha dedicado su vida a generar la capacidad social necesaria para resolver los problemas locales relacionados con el agua mediante la acción participativa y el empoderamiento de las mujeres, combinando los conocimientos indígenas con los modernos enfoques científicos y técnicos”.
“Singh es un modelo de esperanza”, afirmó Torgny Holmgren, director ejecutivo de SIWI. “Literalmente le devolvió la vida a ciertos pueblos. Debemos aprender de las lecciones y las acciones de Singh si queremos lograr un uso sostenible del agua en nuestras vidas”.
Los métodos que utiliza Singh son modernizaciones de modos ancestrales de la India para la recolección y el almacenamiento del agua de lluvia. Los métodos dejaron de utilizarse durante la época de la colonia británica, pero ahora han devuelto el agua al estado más seco de la India.
El cambio climático está modificando los patrones del tiempo en todo el mundo, lo que lleva a sequías e inundaciones más frecuentes e intensas. Saber cómo recoger el agua de lluvia será una habilidad clave en la mayoría de las partes del mundo.
“Este trabajo nuestro es una manera de solucionar tanto las inundaciones como las sequías a nivel global”, afirmó Rajendra Singh, tras lo cual añadió que el impacto es a nivel local, nacional, internacional y, sobre todo, a nivel del pueblo.
Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, mecenas del Premio del Agua de Estocolmo, entregará la distinción a Rajendra Singh en la ceremonia real de premiación durante la Semana Mundial del Agua de 2015 en Estocolmo el 26 de agosto.
Fuente: PRNewswire