Por primera vez, el PRD presidirá las dos cámaras del Congreso de la Unión. Miguel Barbosa encabezará la mesa directiva del Senado y Silvano Aureoles la de San Lázaro, gracias a los acuerdos con el PAN y el PRI.
El Pleno de la Cámara de Diputados eligió, por mayoría calificada, con 349 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, al legislador Silvano Aureoles Conejo (PRD) para presidir la Mesa Directiva durante el Tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura.
Luego de rendir la protesta de ley, Aureoles Conejo tomó a su vez la de los Vicepresidentes y Secretarios integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente instalados los trabajos para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año. Después se entonó el Himno Nacional.
Los Vicepresidentes son los diputados Tomás Torres Mercado (PVEM), Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRl), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Como Secretarios fueron electos Laura Barrera Fortoul (PRI), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), Graciela Saldaña Fraire (PRD), Javier Orozco Gómez (PVEM), Merilyn Gómez Pozos (MC), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) y Fernando Bribiesca Sahagún (NA).
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para este tercer año, con base en un acuerdo aprobado previamente por el Pleno, está conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo cualquier bancada optar por no ejercer este derecho.
El acuerdo señala que en ausencia temporal del diputado que resulte electo como presidente de la Mesa Directiva, asumirá de inmediato el cargo el Primer Vicepresidente, en los términos del artículo 19 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General.
En caso de su ausencia definitiva, la Presidencia de la Mesa Directiva será asumida y ejercida de inmediato por el Primer Vicepresidente; su protesta de ley se llevará a cabo hasta en tanto la Junta de Coordinación Política acuerde los términos y condiciones para su ejecución.
Precisa que en el supuesto del segundo párrafo del resolutivo anterior, y en atención al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, conforme a la aplicación del procedimiento de sucesión rotatoria, las Vicepresidencias serán ocupadas con la posición inmediata superior, en la prelación correspondiente; en razón de esto, continua, un diputado o diputada del Grupo Parlamentarlo del Partido Revolucionario Institucional asumirá la Cuarta Vicepresidencia, procediéndose a la elección correspondiente de dicho integrante.
Agrega que eI Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII legislatura.
Aureoles Conejo pidió comunicar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fuente: Cámara de Diputados