PRD nacional frena alianza con el PRI

0

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, rechazó este día que se haya decidido ir con el PRI en las elecciones de Chihuahua, y dijo que ninguna alianza ha sido aprobada por el comité nacional. “El PRD no ha aprobado ninguna alianza con el PRI para ir juntos en el estado de Chihuahua con miras a las elecciones del próximo 7 de julio”, setenció.

“La decisión que tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad tiene que ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional, de acuerdo con nuestra norma estatutaria”, advirtió Zambrano Grijalva.

El fin de semana, se informó que el PRD de Chihuahua ha hecho una alianza con el PRI para mandar como candidatos conjuntos al diputado perredista Héctor Barraza, para la sindicatura en la capital del estado, y del alcalde de Casas Grandes por el sol azteca, Javier Mendoza, quien para como candidato a diputado local por el distrito 01, el más grande en extensión territorial de la entidad.

En las elecciones de gobernador de 2004, el PRD hizo alianza con el Partido Acción Nacional postulando como candidato al ahora senador Javier Corral, quien perdió los comicios ante el priista Reyes Baeza. Precisamente, aludiendo a este antecedente, el dirigente perredista en Chihuahua Jesús Manuel Márquez, justificó la alianza con el PRI.

“Pero si siempre hemos dicho que PRI y PAN son lo mismo, y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no veo tanto problema”, dijo el líder estatal del Sol Azteca.

Zambrano, a su vez, dijo que una posible alianza con el PRI en comicios locales se estaba analizando a nivel central. “En la última reunión de la Comisión Política Nacional se plantearon diversas posiciones respecto de la posibilidad de una alianza con el PRI, la mayoría de las cuales se pronunciaron en contra. Mi posición personal y como presidente nacional del PRD fue y sigue siendo abiertamente en contra de una alianza electoral con el PRI”, agregó.

“A mi juicio, la dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, ya que solamente debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza para luego llevarla a la dirección nacional”, subrayó.

Sin embargo, insistió, este procedimiento no se cubrió y en cambio anunciaron públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en distintos municipios y distritos electorales”.

“En conclusión, subrayo que el PRD no ha aprobado ninguna alianza electoral con el PRI en el estado de Chihuahua”, dijo.

No sólo el PRD nacional le entra a la controversia en Chihuahua. Ahora, el PAN vuelve a ver señales de intransigencia priista en el Gobernador César Duarte.

A ello se refirió Javier Corral el sábado 16 de marzo, durante la Asamblea nacional, ante alrededor de nueve mil panistas.

En el marco de la reforma de Estatutos, dijo que era necesario tener un partido unido para enfrentar a dos gobernadores Duarte, el de Veracruz, Javier, y el de Chihuahua, César.

“El truculento Duarte de Chihuahua, metiéndose en la vida del PAN para evitar alianzas con el PRD en Juárez y buscando que él haga su partido con el PAN en Parral”. En el caso de Parral, el PAN parecía tener un buen candidato en Miguel Jurado, que iba arriba en las encuestas, pero “se engolosinó”, dice Vázquez Robles.

Con información de Sin Embargo

Comments are closed.