El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, encabezaron el arranque de la caminata de 75 horas contra la privatización del sector energético.
En entrevista, Raúl Flores, del PRD capitalino, destacó que la cantidad de horas caminando representa el número de años que han pasado desde que el expresidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, y que ahora los priistas y panistas pretenden desnacionalizar aprobando contratos de utilidad compartida para permitir a empresas petroleras extranjeras invertir en el sector.
Es decir, aceptar que el petróleo sea de los mexicanos mientras permanezca en el subsuelo, pero pasará a manos privadas en cuanto comiencen a llenarse los 2.5 millones de barriles que se extraen diariamente.
“El PRD está decidido a dar esta lucha para evitar que se consume en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados este atraco contra la nación. Es importante decir que nuestra lucha es en todo momento pacífica, por más que en los medios de comunicación se trate muchas veces de decir que somos sembradores de caos, lo que queremos decir es que somos sembradores de la conciencia nacional”, indicó Flores.
El perredista recordó que en su campaña presidencial el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar la Constitución para entregar la riqueza nacional.
La caminata, dijo por su parte Sánchez Camacho, concluirá el jueves 12 de diciembre a las 13:00 horas.
“Caminaremos día, tarde, noche y madrugada de estos tres días, al mismo tiempo los estados de la República efectuarán, de acuerdo a las condiciones en cada entidad, acciones en estos tres días como símbolo de protesta por el intento de privatización de Enrique Peña Nieto”, explicó.
Respecto al aval a la reforma energética en el Senado de la República y próximamente en la Cámara de Diputados, la dirección nacional del PRD y ambos grupos parlamentarios tomarán decisiones “a cada instante. Y no descartamos que al interior del recinto legislativo y en las calles hagamos acciones de protesta pacífica; no se descarta nada al interior del recinto legislativo, tampoco adelantamos qué acciones vamos a tomar. Esperaríamos el momento adecuado, pero sobre todo acciones unitarias”, detalló Sánchez Camacho.
Informó que esta tarde acudirán al cerco de Morena y solicitarán a su presidente nacional, Martí Batres, dejar las diferencias a un lado y marchar unidos en la defensa del petróleo y la soberanía nacional.
Al final, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, recordó la cadena humana realizada por los perredistas el 15 de septiembre pasado en defensa del petróleo y de los energéticos, el cual concluyó con un mitin en el Zócalo.
“¿Qué hacer? Ya están decididos a continuar por parte de Peña Nieto y su partido el PRI junto con el PAN, es atentar contra los pilares fundamentales que le han dado origen a nuestra nación. Ellos son los que están provocando la división del pueblo de México. Son ellos, con Peña Nieto a la cabeza, los que están generando condiciones que el día de mañana puedan ser indefendibles por los problemas sociales y políticos que están generando con esta irresponsable decisión”, consideró.
Zambrano señaló que si siguen los planes privatizadores en 2015 se aplicará la consulta popular sobre el tema energético y se podrá echar abajo esta reforma.
“Y les advertimos de una vez a las empresas que quieren venir a invertir y que ya se están frotando las manos para adueñarse de nuestra riqueza energética, que lo piensen más de una vez porque hoy, con esta irresponsabilidad, con este ánimo privatizador y antinacional están queriendo sacar esas reformas, en el 2015, dentro de año y medio, vamos a echarlas para atrás, las vamos a derogar y se van a quedar con las ganas de saquear a nuestro país”, enfatizó Zambrano.
Fuente: Apro