Los perredistas de Chihuahua pasaron por alto el objetivo y la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, que buscan evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avance y gane en las elecciones del 7 de julio, dijo Armando Contreras Luna, Secretario de Alianzas y Relaciones Políticas del Sol Azteca.
Antes de tomar la decisión de aliarse con el PRI, los representantes del partido en el estado norteño debieron considerar a cualquier otro partido de izquierda y al Partido Acción Nacional (PAN).
“Somos partidarios de las más amplias alianzas, pero la orientación general a nivel nacional es evitar que el PRI avance en los estados donde habrá elecciones y que en el caso de Baja California, recupere el poder”, declaró Contreras Luna.
El Secretario de Alianzas del PRD dijo que la última palabra sobre esta alianza la tomará la Comisión Política Nacional. “Se va a discutir, pero lo más seguro es que no avanzará, no puede. No estamos de acuerdo. Esperamos que los compañeros de Chihuahua entiendan que va en contra de lo que el partido planea”, indicó.
Contreras Luna descartó que surjan otros intentos por parte del PRD en los estados por aliarse con el PRI debido a que en la mayoría de las entidades donde habrá elecciones en julio ya se definieron las alianzas.
En el caso de Veracruz y Quintana Roo el PRI se convirtió en el enemigo número uno para el PRD, pues impugnó sus intenciones de aliarse con el PAN, declaró. “Saben que esto los coloca en posición de perder algunos espacios y no mantener su avance”, dijo.
En el caso de Chihuahua descartó que la decisión de la Comisión Política Estatal se diera por presiones de los priistas o porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les esté ganando militancia.
“Fue porque en ese estado el partido nunca ha crecido como quisiéramos, no se han tenido los resultados esperados. Los compañeros de allá pensaron que esta alianza les beneficiaría, que podrían crecer, pero no valoraron que aunque a ellos les beneficie, el PRI se consolidaría aún más”, detalló.
Armando Conteras reconoció que lo que está sucediendo en Chihuahua es grave y merma en la imagen del partido hacia los electores y sus militantes.
“Lamentablemente todo esto ya se hizo público. Tendremos que hacer una campaña mediática en los estados donde habrá elecciones para decirle a la gente que nosotros vamos por restarle poder al PRI y que no vamos con ellos”.
Ayer, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del partido reprobó la decisión de los perredistas chihuahuenses. “A mi juicio, la dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, ya que solamente debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza para luego llevarla a la dirección nacional”, advirtió. “Sin embargo, este procedimiento no se cubrió y en cambio anunciaron públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en distintos municipios y distritos electorales”.
Fuente: Sin Embargo