El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, fue postulado para recibir la medalla de honor Belisario Domíguez, con la que el Senado premia a quienes se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de la patria o la humanidad.
Scherer García, fallecido el 7 de enero de 2015, fue postulado por Higinio Martínez Miranda, senador por el Estado de México, para recibir post mortem la presea, debido a su integridad moral, honestidad y capacidad intelectual en el desempeño de su actividad como periodista.
“La historia del periodismo en México en los últimos 60 años está profundamente ligada a Julio Scherer García. Para propios y extraños, la autoridad moral, ética y el trabajo profesional de don Julio es incuestionable. En virtud de ello es que ha sido considerado el más destacado de los periodistas del siglo pasado y de los primeros años de este nuevo siglo”, establece el escrito propuesto por Martínez Miranda a los senadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.
“Cientos de sus escritos –añade el escrito– dan testimonio de su integridad moral, honestidad y capacidad intelectual. Una cantidad mayor de escritos y opiniones, de diferentes personajes de la vida pública nacional e internacional, dan fe de un hombre comprometido con la prensa libre, con la verdad, con el amor a México y que, finalmente, su trabajo ha servido a nuestra patria. Por lo que se hace merecedor, desde nuestro punto de vista, de la medalla de Honor Belisario Domínguez”.
La Comisión de Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora chiapaneca Sasil de León Villard, fue formalmente instalada, el 7 de octubre, por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien destacó el valor simbólico de esta comisión.
“Alrededor de la figura de don Belisario Domínguez se teje un paradigma del legislador valiente que enfrenta a un poder tiránico para defender, hasta con su vida, el más sagrado de los derechos, que es la palabra”, puntualizó Batres.
En la carta de postulación, enviada a la senadora De León Villard, el senador mexiquense dice de Scherer García: “fue un periodista con una gran trayectoria a nivel nacional y con reconocimiento a nivel internacional. Cambió la historia del periodismo en México y supo con gran valor enfrentar a los poderes fácticos, cuando éstos estaban en todo su apogeo”.
Scherer García fundó la revista Proceso en 1976 después de que el presidente Luis Echeverría orquestó un golpe interno para expulsarlo como director del diario Excelsior, al que ingresó cuando tenía sólo 19 años de edad y al que dirigió desde 1968.
El periodista dirigió el semanario de 1976 a 1996 y hasta su fallecimiento era presidente del Consejo de Administración de Comunicación e Información, empresa editoria de Proceso, que en noviembre cumplió 42 años de haber sido fundado.
Scherer García, autor de 23 libros, fue merecedor en 1971 del premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo; en 1977 fue reconocido como Periodista del Año por Atlas Word Press Review de Estados Unidos, y en 1986 recibió el premio Manuel Buendía.
En 1988 rechazó el Premio Nacional de Periodismo cuando todavía lo entregaba el gobierno federal en turno, y sólo hasta que éste se ciudadanizó lo recibió, en en 2002, por su Trayectoria Periodística.
En 2002, recibió el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Gabriel García Márquez, en la modalidad de Homenaje, como reconocimiento a su trayectoria periodística.
Fuente: Apro