Hortencia García Rodríguez, jueza de control, concedió acumular en una misma carpeta de investigación, las causas penales presentadas por la Fiscalía Anticorrupción en contra de la gobernadora electa Maru Campos y otros dos ex funcionarios municipales, pero resolvió que no había condiciones para fijar fecha para la audiencia inicial, debido a que la Fiscalía Anticorrupción no ha entregado las copias de las carpetas de investigación a los arriba citados ni a sus defensas.
Las causas penales quedaron al final acumuladas en la carpeta de investigación 3022/2020,abierta en un principio en contra de María Eugenia C. G. por el delito de cohecho. Félix Arturo M.A., Luis Carlos P. V. y Luis Fernando Orlando V. S., solicitaron por medio de su defensa que sus respectivas causas penales quedaran integradas en la misma carpeta de investigación.
En punto de las 10 hora de este lunes comenzó la nueva udiencia de formulación de cargos en contra de María Eugenia Campos Galván, por la segunda causa penal que mantiene vigente ante la Fiscalía Autónoma en Combate a la Corrupción, y otros dos exfuncionarios municipales relacionados con los cargos.
En la audiencia donde se evalúa juntar las causas de exfuncionarios municipales al caso de María Eugenia Campos Galván, actual gobernadora electa, por la causa penal 3022/2020 que mantiene la Fiscalía Anticorrupción.
En esta segunda audiencia existen evidencia de que se entregó dinero al Ayuntamiento para la entrega de obras y futuros proyectos con algunas empresas en la ciudad, lo cual fue detectado por la Auditoría Superior del Estado y puesto en Investigación por la Fiscalía anticorrupción.
Este proceso penal, se había suspendido hace más de dos meses, ya que se habían tramitado amparos y el representante del Municipio pidió tiempo para conocer la investigación completa.
Pide MP no reunir las causas
Durante la audiencia desarrollada este día en el poder judicial llevada por la jueza Hortensia García, el Ministerio Público solicitó no unir en el mismo proceso a los exfuncionarios del ayuntamiento Félix M. y Orlando V. por aparente cohecho y uso indebido de sus atribuciones, como lo pedía la defensa.
Lo anterior, dado que se podrían dar inconsistencias en la defensa y alargar el proceso, pues llevar a cabo 3 audiencias bajo una misma causa penal podría ser dilatorio, por lo que se pidió se concentre una audiencia inicial para una persona.
Asimismo, se indicó que en la memoria USB que se les entregó a los imputados contaba con 4 mil 886 hojas del expediente.
Cabe señalar, en la audiencia estuvo presente Rafael Corral Valverde, quién funge como asesor del Ayuntamiento, además de agentes del ministerio público y a través de plataformas digitales los imputados Félix M. y Orlando V..
Fuente: El Heraldo/ Voz en red