Porros toman la Facultad de Derecho en Oaxaca y queman portón (VIDEO)

0

Un grupo de porros presuntamente ligados al exrector Abraham Martínez Alavés tomó violentamente la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con un saldo de 11 detenidos y 5 heridos.

...

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, expuso que en la confrontación participan alumnos, fracciones sindicales y funcionarios de la institución. Informó que por el momento hay tres detenidos y hace unas horas fue incendiada la puerta lateral del edificio.

Este hecho derivó en la intervención de la Policía Estatal y una cadena de actos violentos, donde salieron a relucir armas de fuego, gases lacrimógenos, petardos, cohetones y piedras, así como un incendio al interior del edificio central de la Facultad de Derecho, ubicada en pleno centro histórico de Oaxaca.

La toma de la Facultad ocurrió alrededor del mediodía, sin embargo, la situación se agudizó a las 16:30 con la llegada de la policía, que utilizó gases lacrimógenos para intentar entrar al inmueble donde se mantienen atrincherados los porros.

Por lo pronto, la Feria Internacional del Libro (FILO 2016) e Instrumenta Oaxaca cancelaron actividades para no exponer a los ponentes y a la propia ciudadanía, mientras que establecimientos y negocios prefirieron bajar sus cortinas.

Según la planta de universitarios, estos hechos son resultado de la imposición de Miguel Ángel Vázquez Ramírez como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pese a que no cuenta con título profesional, aunque se caracteriza por ser incondicional del exrector Martínez Alavés.

Los estudiantes mencionaron que al interior del plantel se encontraban alrededor de 650 alumnos cuando llegaron los porros encabezados por El Chava, El Taquero y El Chente, quienes encañonaron a los universitarios y desalojaron a algunos.

“Al interior hay rehenes. Queremos saber en qué condiciones, porque sabemos que también hay un desaparecido”, denunciaron los estudiantes, quienes exigieron a los policías entrar. Aunque los uniformados utilizaron gases para dispersar a los porros, no lograron su objetivo.

En ese instante, alrededor de las 5:30 de la tarde, empezó a salir humo del interior de la Facultad y pronto las llamas consumieron una de las puertas principales de ese espacio educativo que da al andador turístico Alcalá.

Los porros continúan atrincherados mientras que estudiantes que se encuentran en las inmediaciones del plantel permanecen ahí ante el temor de que los rijosos incendien el paraninfo o la biblioteca.

Sin embargo, en diferentes momentos los jóvenes echan a correr ante la presunta llegada de porros de otras facultades, al tiempo que se escuchan detonaciones de petardos y cohetones.

Los estudiantes acusaron al exrector Abraham Martínez Alavés de buscar imponer por la violencia a su candidato para seguir controlando la universidad, práctica que realiza desde hace 20 años.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar