La difusión de videos y grabaciones en los cuales se mostraba a Servando Gómez Martínez, La Tuta, en reuniones con empresarios, políticos y periodistas, se convirtieron en los momentos en los cuales las autoridades de Michoacán y de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a varios de los personajes que allí aparecían.
Durante los seis años que fue visible apareció en medios de comunicación, en videos de Youtube, así como en grabaciones con presidentes municipales, empresarios, periodistas, entre otros personales.
En julio del 2014, un video muestra una conversación entre el dirigente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y el hijo del exgobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora.
El 5 de abril fue detenido el entonces Secretario General de Gobierno de Michoacán y gobernador suplente, Jesús Reyna García, el cual fue señalado como uno de los integrantes del grupo criminal.
Fue acusado de cometer delincuencia organizada, en la modalidad de fomento al narcotráfico, y se convirtió en el funcionario de mayor nivel involucrado con este grupo criminal.
Actualmente, Reyna García se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número1, en Almoloya de Juárez, en el estado de México.
En abril de 2014 fue detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio y el tesorero de ese ayuntamiento, Omar Alejandro Soto. Ambos se encuentran sujetos a proceso penal por el delito de extorsión, y son procesados por jueces del fuero común del estado de Michoacán.
En julio, la PGR detuvo al ex diputado y dirigente de transportistas en Michoacán, José Martínez Trinidad Pasalagua, a quien la PGR acusó de extorsionar a sus agremiados para entregar el dinero recaudado a La Tuta.
En julio de 2014, el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada. También se encuentra en el Cefereso número 1.
En el mes de agosto, fueron aprehendidos Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador Fausto Vallejo; Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo, y Alma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro.
En el caso de Rodrigo Vallejo, quien se encuentra preso en la ciudad de México, le fue iniciado un proceso penal por el delito de encubrimiento sin derecho a la libertad bajo fianza.
En octubre de 2014 las autoridades michoacanas aprehendieron al presidente municipal de Numarán, Michoacán, José Luis Madrigal, su hermano Edwin Madrigal Figueroa, y el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Daniel Solís Villegas
El pasado 3 febrero, Servando Gómez Martínez dijo a través de un mensaje de audio: “Primeramente Dios, este es el último audio que saco y no vuelvo a sacar ningún audio, y no por miedo, porque tengo que tomar mis medidas, hacerme a un ladito y cuidarme”.
El líder de Los caballeros templarios difundió diversas grabaciones y videos con los cuales hizo pública su vinculación con periodistas, empresarios y diversos funcionarios michoacanos, entre ellos Jesús Reyna García, quien ocupó el cargo de gobernador interino de Michoacán mientras el gobernador electo, Fausto Vallejo, recibía atención médica.
Entre los personajes que fueron exhibidos en sus videos, mas no detenidos, fueron Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema.
La Tuta pidió a sus antiguos aliados y que continúan en actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión: “a todos los que eran caballeros templarios: tienen la oportunidad de hacer su vida aparte, déjense de pinches grupos de delincuencia organizada, yo por pendejo, por haberlos comandado”.
Con información de La Voz de Michoacán y La Jornada