Por qué se celebra con tamales el Día de la Candelaria

0

La costumbre de celebrar con tamales el 2 de febrero en México es una tradición, la tamaliza es patrocinada por aquellos que encontraron la figura del “niño” en la rosca de reyes

Por Alba Hernández

En México, celebrar con tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria es una tradición. Una práctica que fusiona distintas culturas, incluyendo ritos prehispánicos y creencias de la fe cristiana.

Quienes pagan la tamaliza son aquellas personas que tuvieron la suerte de encontrar la figura del “niño” en la rosca de reyes, la cual se parte cada 6 de enero.

El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la iglesia católica. El 2 de febrero, María y José cumplieron la tradición de los judíos en la que el primogénito era llevado al templo para su presentación a los cuarenta días de su nacimiento, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura.

Los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas.

De acuerdo Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), durante la evangelización, franciscanos introdujeron la representación del nacimiento, y la práctica de llevarlo a bendecir el 2 de febrero por los padrinos que lo arrullaron el 24 de diciembre.

La celebración del 2 de febrero con tamales

La iglesia católica instruyó el ritual de presentación del “Niño Dios” aprovechando las ceremonias a los dioses que sucedían en este mismo período (al inicio de febrero) en la época prehispánica.

Según los relatos de Fray Bernardino de Sahagún se realizaban ofrendas a los tlaloques, ayudantes de Tláloc para pedir lluvia para las próximas cosechas. “Se les ofrendaban niños, los vestían de gala… y les hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia”.

Los tamales son un alimento que se ofrendaba y disfrutaba en las fiestas del México antiguo desde antes de la Conquista, incluidas las fiestas del ciclo agrícola, en donde se comían distintos tipos de tamales.

El nombre de tamal viene del náhuatl, “tamalli”, que significa bollo de maíz envuelto en hojas y cocido en olla. Según los relatos míticos, los tamales surgieron para ser ofrendados a las divinidades.

Los primeros tamales se hicieron con guajolote untado con salsa de chile, jitomate, frijol y pepitas de calabaza. Lo envolvieron en hojas de plátano y palma, y lo amarraron con mecates. Posteriormente cavaron un hoyo en la tierra y depositaron 52 piedras, encima amontonaron 20 unidades de leña, le pusieron resina de copal y le prendieron fuego.

Hay más de 50 variedades de tamales; salados y dulces, los mexicas hacían tamales de miel. Varían desde el relleno, las hojas con las que son envueltos, así como las formas y tamaños.

Fuente: ElDiarioNY

Comments are closed.