¿Por qué nos gustan los zombies?

0

Hemos sido víctimas de un ataque zombie… literalmente. Hoy en día los zombies ocupan el lugar número uno en cuanto a monstruo o criaturade terror más popular, quitando el puesto a los vampiros.

Los vemos por todos los medios: en la tele, en el radio, en las revistas y hasta en los videojuegos. No hay forma de mantenerse ajena a ellos, por lo que en realidad pareciera que hemos sido ‘infectados’ por este ataque zombie masivo que ha llegado a todas partes del mundo.

Aquí tendríamos que hacer una diferencia entre el zombie histórico y el zombie moderno. El zombie histórico hace referencia a aquellos casos documentados en Haití donde a través del uso de drogas se puede controlar la voluntad de otros individuos; estos llegan a tal nivel de inconsciencia que en efecto parecían muertos vivientes. Sin embargo los individuos que a travesaron por esta situación no estaban muertos de verdad, sólo sometidos.

Por otro lado, la referencia de los zombies modernos viene de 1968 en la película de George Romero La noche de los muertos vivientes -actualmente considerada de culto-, en la que se fija las características del nuevo zombie tal y como lo conocemos ahora. Este personaje, a diferencia de los zombies de Haití, no obedecen a nadie, sólo a su impulso de querer comer.

Pero, ¿qué son exactamente los zombies?, ¿por qué nos resultan criaturas tan fascinantes y al mismo tiempo tan temibles?

Criaturas fascinantes y temibles

Al respecto José Noé Mercado, escritor de Backstage y Luneta 2: la ópera que tenemos en México, y próximo a publicar su primera novela zombie Grita, explica ‘El zombie es un personaje fascinante. Son muy temidos porque se pueden multiplicar, cualidad que no posee ningún otro monstruo.

En segundo lugar hay que considerar que en el fondo no tienen ninguna motivación ni lógica; su único impulso es alimentarse, por lo que no se puede pactar con ellos, convencerlos, ni contenerlos como sí podrías hacer con otros personajes de terror’.

Por otro lado, José Noé explica que el éxito que han tenido estas criaturas se debe en gran parte a que es un fenómeno que se puede replicar en cualquier parte del mundo ‘Si hubiera una infección zombie, ésta se podría esparcir a cualquier parte del mundo e infectar a más y más individuos’.

Finalmente, ¿será que les tememos porque tenemos miedo de terminar como ellos? De acuerdo con este escritor fanático de zombies, sí:

“Es el tipo de ser que causa pánico porque la gente se ve reflejada en ellos. Muchos a nivel inconsciente piensan que es lo que les espera como seres humanos: la muerte, la putrefacción, el verte desfigurado a través del otro. Esto no pasa con otros monstruos, porque por ejemplo un vampiro puede ser muy seductor, mientras que el zombie es grotesco y feo. El verdadero temor es que algún día se vaya a terminar así”, asegura.

 

La invasión zombie

Como toda moda, ésta no hubiera tenido tanto éxito sin la ayuda de los medios de comunicación. Un claro ejemplo es la serie de televisión top de zombies The Walking Dead, basada en el cómic de Robert Kirkman y Tony Moore, la cual en el estreno de su cuarta temporada logró reunir ¡16 millones de televidentes! Y sólo en EU, lo cual nos habla definitivamente de un fenómeno actual.

Por otro lado, se encuentran las películas que también han sumado adeptos, siendo las más populares Guerra Mundial Z, la cual tuvo enorme proyección gracias a estrellas internacionales como Brad Pitt; Zombieland, la cual podemos decir que fue adelantada a su época ya que se estrenó en 2009; y Mi novio es un zombie.

‘El caso de esta película es muy interesante’, comenta Noé, ‘Es la recreación de la historia de Romeo y Julieta pero en esta ocasión su amor es imposible porque ella es del bando de los vivos, y él del de los muertos. Aunque también vale la pena resaltar que el protagonista de la historia se desapega a los cánones de un zombie normal porque él sí tiene sentimientos, lo cual no ocurre con los zombies de The Walking Dead, por ejemplo’.

Fuente: Esmás

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.