Kim Jong-un cerró todos los pasos fronterizos a finales de de enero, cuando China luchaba para contener la pandemia; impuso un estricto confinamiento a miles de personas y ordenó una cuarentena de 30 días obligatoria para cualquier persona que entre al país.
El mandatario norcoreano, quien asegura que no existen casos de coronavirus en su país, felicitó al Partido de los Trabajadores por la gestión de la emergencia. El país sobrelleva la crisis mundial bajo un estricto cierre de fronteras que ha debilitado el comercio con China, su principal proveedor.
En una reunión del comité central del Partido de los Trabajadores, Kim Jong-un felicitó a los suyos por la gestión de la pandemia. El Gobernante resaltó los esfuerzos por haber impedido, según asegura el mandatario, que el coronavirus irrumpiera en el país.
“Hemos evitado a fondo el avance del virus maligno y hemos mantenido una situación estable contra la epidemia a pesar de la crisis de salud mundial, es un brillante éxito logrado”, dijo el líder norcoreano en un comunicado emitido por la agencia estatal ‘KCNA’.
Pyongyang sostiene que Corea del Norte no tiene ningún caso de Covid-19 en su territorio, algo que los expertos dudan debido a la alta virulencia de la enfermedad, que ha infectado ya a casi 11 millones de personas en todo el mundo y ha quitado la vida de más de medio millón.
En su discurso, el dirigente advirtió contra la flexibilización “prematura” de las medidas y pidió más esfuerzos para combatir la enfermedad al afirmar que esta reaparece “en los países vecinos”, en referencia a Corea del Sur, que registra entre 40 y 60 nuevos casos diarios y China, que ha enfrentado a rebrotes recientemente.
Entre los escasos datos que se tiene sobre la situación sanitaria en el país, el Ministerio de Salud ha informado que las 922 personas controladas hasta ahora han dado negativo.
El cierre de fronteras lleva al extremo el aislamiento de Corea del Norte
Una de las medidas que podrían mantenerse en Corea del Norte es el cierre de fronteras. Kim cerró todos los pasos fronterizos a finales de de enero, cuando China luchaba para contener la pandemia; impuso un estricto confinamiento a miles de personas y ordenó una cuarentena de 30 días obligatoria para cualquier persona que entre al país.
Se cree que el cierre de fronteras ha dejado en una difícil situación a la nación, con un aislamiento extremo incluso respecto a China, su principal apoyo político y económico. La estricta medida ha provocado el cierre temporal de varias embajadas a falta de suministros y personal.
Algunos expertos estiman que la frontera permanecerá cerrada durante el resto de año. “Cerrar la frontera con China puede ser malo para su economía, pero los líderes de Pyongyang parecen haber determinado que prevenir una epidemia era más importante para mantener el control del país”, asegura Hong Min, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
(Con información de AFP y Reuters)