La firma panameña Mossack Fonseca implicada en los Panamá Papers tenía por lo menos 441 clientes, 3.072 empresas, 211 beneficiarios y 3.467 accionistas en Estados Unidos, que es uno de los países con el mayor número de clientes. Entonces, ¿quién son estos 441 clientes, y ¿por qué el ICIJ ha decidido no revelar la identidad de ninguno de ellos?
Por Tyler Durden/ Zero Hedge
A medida que el choque de la revelación inicial de archivos Mossack Fonseca filtrados se desvanece, una pregunta recurrente ha surgido: ¿Por qué no había clientes estadounidenses de la firma mencionada (al menos no todavía)? Después de todo, los líderes en Islandia, Rusia, Ucrania, Brasil, Australia y muchos otros países ya se enfrentan a preguntas sobre su uso de la firma de abogados de Panamá, y sin embargo ¿nada de los EU?
Una pista puede haber surgido cuando se observa a los partidarios de financiación del proyecto, entre los que nos encontramos con Open Society de George Soros fuertemente conectados financieramente:
Recientes donantes ICIJ incluyen a: Adessium Fundación, Open Society Foundations, el Fondo Sigrid Rausing, la Fundación Fritt Ord, el Centro Pulitzer reporte de crisis, la Fundación Ford, la Fundación David y Lucile Packard, Pew Charitable Trusts y la Fundación Waterloo.
Claramente, esto implicaría la intervención editorial de las fuentes de financiación, debido a un posible “conflicto de intereses”, aunque espero que no sea asi ya que afectaría al objetivo de esta empresa periodística masiva.
Puede haber una explicación más simple: como señala Eoin Higgins, el Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Panamá 2010 incluyó una cláusula de imposición que cerró efectivamente cualquier posibilidad de que los ricos en los EU usaran a Panamá como refugio.
El Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria incluye una cláusula, el artículo 5, que especifica los términos de intercambio de información entre los dos países sobre materias relacionadas con los impuestos:
Según Higgins, “si Panamá había sido siempre un destino atractivo para el almacenamiento en alta mar de fondos estadounidense, este acuerdo cerró la puerta a esa posibilidad.”
Quizás. Sin embargo eso no explica por qué de acuerdo con un sistema interactivo mapa creado por Brian Kilmartin que establece escopeta de datos (sin nombres) sobre el número de empresas, clientes, beneficiarios y accionistas de Mossack Fonseca, hay al menos 441 clientes, 3.072 empresas, 211 beneficiarios y 3.467 accionistas en Estados Unidos de la firma de abogados de Panamá.
También no explica por qué de acuerdo a los datos primarios recogidos en el mapa interactivo de Fusión, se puede encontrar una gran cantidad de nodos en Estados Unidos en el mapa del cliente / empresa / socio y beneficiario (resaltado en azul).
A título indicativo, con 441 clientes, los EE.UU. es uno de los países con el mayor número de clientes atendidos por Mossack Fonseca.
Entonces, ¿quién son estos 441 clientes? y ¿por qué el ICIJ decidido no revelar ninguno de ellos?
O tal vez todo será revelado a su debido tiempo.
De acuerdo con un tuit del editor de tecnología en alemán Süddeutsche Zeiting – que publicó la filtración masiv – habrá más revelaciones próxima.
Aún así, uno no puede dejar de preguntarse: ¿por qué no hacer un volcado de datos del tipo de Wikileaks, uno que revele, si no todos los 2,6 terabytes de datos por razones de seguridad, al menos las identidades de estos 441 clientes en Estados Unidos.
Después de todo, cuando el resto del mundo ya ha sido ampliamente avergonzado, es justo abrir los libros de Estados Unidos también.
***
Departamento de Estado investiga los Panama Papers
El Departamento de Justicia estadounidense dijo que revisa la enorme filtración de evasiones fiscales en busca de evidencia de posibles irregularidades criminales que puedan tener un nexo con Estados Unidos o su sistema financiero.
El portavoz Peter Carr dijo que la dependencia está al tanto de la filtración de datos de los llamados Panama Papers que contiene información sobre acuerdos financieros en el extranjero de ricos y famosos de todo el mundo. Dijo que el departamento revisa los reportes pero no puede comentar sobre documentos en específico.
Indicó que “el Departamento de Justicia toma muy en serio las acusaciones creíbles de corrupción extranjera de alto nivel que puedan tener relación con Estados Unidos o su sistema financiero”.
No está clara la cifra específica de estadounidenses nombrados en los documentos, pero según periodistas locales se ha implicado a miles de europeos.
Aquí puedes leer en inglés el artículo original de Zero Hedge:
Mossack Fonseca Has 441 U.S. Clients: Who Are They?
http://www.zerohedge.com/news/2016-04-04/mossack-fonseca-has-441-us-clients-who-are-they
1 Comment
Psss, Es bueno hacer un recordatorio, evadir impuestos o lavar dinero es muy peligroso para los ciudadanos gringos, pueden cargar penas de hasta 20 años, estos lo vivireron en carne propia al salir a la luz unos CDs con los datos de clientes de bancos suizos, aun el UBS y el Credit Suisse tienen problemas con las autoridades gringas. Lo que convierte a los documentos filtrados de Mossack Fonseca en un valioso registro, es que entre sus clientes aparecen estafadores que utilizan el “Esquema Ponzi” (estafas piramidales), capos de la droga, evasores de impuestos y al menos un criminal sexual condenado. Se trata de un hombre de negocios estadounidense condenado por haber viajado a Rusia para tener sexo con menores de edad, quien firmó papeles para una sociedad offshore mientras cumplía su condena de prisión en Nueva Jersey.