¿Hollywood es súper machista? A medida que El Hombre de Acero vuela de regreso a una pantalla cerca de Usted, nos preguntamos: ¿dónde están todas las películas de superheroínas? En el siguiente texto, el diario inglés The Independent ofrece algunas pistas.
La clave puede estar en el nombre. Superman, Spider-Man, Batman, Iron Man. Ya se trate de un pájaro o un avión o un superhéroe con rayas en el cielo, la única cosa cierta es que no es una mujer.
En la víspera del estreno de la última película de Superman, Man of Steel, uno de los directores más exitosos del género atacó al establishment de Hollywood por no hacer películas de superhéroes con protagonistas femeninas.
Joss Whedon, director de la película más taquillera de 2012, The Avengers, se declaró “cabreado” por la falta de modelos positivos de mujeres jóvenes aficionados de superhéroes.
Whedon, quien también creó la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer, sugirió estudios negaban las jóvenes un “reflejo cultural de sí mismos”, al negarse a hacer blockbusters de superhéroes con protagonistas femeninas.
“Fabricantes de juguetes le dirán que no va a vender lo suficiente”, afirmó. “Y la gente del cine apunta a las dos terribles películas de superheroínas que se hicieron y dicen, ‘¿Lo ves? No se puede hacer’”. Es estúpido. Mi hija vio Los Vengadores y dijo, ‘Mis personajes favoritos son la Viuda Negra y María Hill’, y pensé: “Sí, por supuesto que son”.
Sus palabras son propensos a tener peso. Los Vengadores se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos y una secuela está en las obras. La película contó con todo un equipo de superhéroes como Viuda Negra de Scarlett Johansson y Cobie Smulders de la egente de inteligencia María Hill.
Whedon sugirió que si nadie hace un buen “film de una superheroína” pronto, lo hará él mismo.
Los candidatos para el tratamiento blockbuster podrían incluir Wonder Woman.
David S Goyer también ha expresado su interés en escribir un tratamiento de película de Wonder Woman. El mes pasado, el jefe de Producción de Marvel, Kevin Feige ha anunciado planes para hacer una película de superhéroe femenina, diciendo: “Es sólo una cuestión de encontrar la historia correcta, el cineasta correcto, el momento correcto”.
Éxitos y fracasos
Las esperanzas de la gran pantalla con éxito se han planteado por una ola de éxitos y logros importantes que ofrecen fuertes protagonistas femeninas, incluyendo Los juegos del hambre (2012), protagonizada por Jennifer Lawrence.
El género de los superhéroes, sin embargo, sigue siendo perseguido por el recuerdo de Catwoman de 2004, protagonizada por Halle Berry y bombardeó con la crítica y en taquilla. La segunda “terrible” película a la que Whedon se refiere es quizá Elektra (2005), con Jennifer Garner.
La siguiente película de Whedon, por su parte, es una adaptación de la obra de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces -lanzado en el Reino Unido en el mismo día de Man of Steel. El juego cuenta con una de las más fuertes personajes femeninos del bardo, Beatrice, quien memorablemente declara que ella no se casará “hasta que Dios haga hombres de algún otro metal de la tierra”.
Fuente: The Independent