Estamos criando niños consumistas, esto de acuerdo con un estudio titulado “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017”.
¿Las razones? El hecho de que los pequeños están asumiendo roles de adultos a una menor edad, dice la autora de este estudio, Daphne Kasriel-Alexander, quien es consultora de tendencias de consumo de Euromonitor Internacional.
De acuerdo con la especialista, un claro ejemplo de esto son aquellos centros donde los niños juegan a ser grandes.
“Un factor detrás de la creciente influencia de los niños en los patrones de consumo es el hecho de que están asumiendo roles de adultos a una menor edad”, se lee en el estudio.
Además, las demandas familiares son las causantes de que los más jóvenes inicien en el consumismo a temprana edad pues los padres hacen más partícipes a los niños en las decisiones de compra y buscan la opinión de sus hijos, además de que los sitios de internet exponen a los niños a oportunidades de compra que los harán caer en el inicio de una relación de consumo, señala la autora.
En marzo de 2016, la revista New Yorker señaló que “El sistema de valores predominante de la crianza de niños de clase media” es aquel que implica que “los niños sean impulsados a buscar las cosas que los entusiasman y perseguirlas”. Un aspecto de esta tendencia es dar a los niños mayor representación tanto como consumidores con sus propios derechos como en la influencia que ejercen frente a los gastos que hacen sus padres.
De acuerdo con un estudio elaborado por Bloomberg, citado en el mismo documento, un factor común de esta nueva independencia del consumidor joven es la lucha de sus padres con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El estudio dice también que en términos de regalos para niños, como juguetes y juegos, por ejemplo, 67% de los analistas en EU, Canadá y el Caribe declararon que los niños entre 3 y 11 años tienen un considerable o completo control de las decisiones de compra en sus países.
En la región Asia Pacífico, este porcentaje alcanza 69%, en Europa fue de 77%, mientras que en América Latina la cifra se elevó al 82%.
LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD
La publicidad que se enfoca en niños y adolescentes sigue dando lugar a interrogantes éticas, dice el estudio. Algunas políticas actuales intentan mantener a raya a las marcas, reconociendo la vulnerabilidad del público más joven.
Estudios recientes muestran una relación directa, por ejemplo, entre la publicidad de los cereales dulces y el deseo de consumirlos. Los jóvenes obesos y con sobrepeso son una preocupación creciente en muchos países. Cifras publicadas por el Programa de Medición Infantil Nacional en el Reino Unido, citado por Kasriel-Alexander, por ejemplo, mostraron que para el 2016, la proporción de niños de 10 y 11 años con obesidad fue del 19.8%, sobre el 19.1% del año anterior.
Fuente: Expansión