El remedio contra las crisis epilépticas de Grace Elizalde sabe a chocolate.
Su papá, Raúl Elizalde, llegó con el medicamento del aeropuerto a su hogar en la Colonia Rincón de la Primavera para administrarle la primera dosis de .25 mililitros. Serán dos al día.
“Estamos muy contentos de que Grace finalmente pueda acceder a este tratamiento, es una cuestión de derechos y hoy es un día muy especial para nosotros”, expresó Elizalde.
“Va a estar marcado en nuestra vida, porque logró algo por lo que luchamos mucho como familia”.
Tras introducir un dosificador en el frasco, su mamá, Mayela Benavides, midió la dosis de .25 mililitros y colocó la jeringa en la boca de Grace, quien estaba dormida.
“Ha de saber rico porque cuando lo abrí olió un chorro a chocolate”, detalló Elizalde.
Hoy, Benavides llevará a la niña a un electroencefalograma, exámenes de sangre para obtener un perfil bioquímico y una biometría hemática. La familia observará tiempos de sueño y estados de ánimo.
En una semana consultarán a su doctor para saber si aumentarán la dosis al doble y en uno o dos meses se reflejarán resultados del medicamento.
“Esto abre una esperanza para todos los demás niños, es por Grace”, dijo el padre.
Indicó que la Senadora Cristina Díaz le prometió presentar una iniciativa de ley para que los pacientes que necesiten este tratamiento no tengan que ir a tribunales.
Ésta es la primera vez que se importa a México una sustancia derivada de la mariguana para uso médico.
La familia obtuvo el CBD por vía del amparo.
Buscará Salud legalizar el aceite de cannabis
Un paciente regio recibe tratamiento con aceite de cannabidiol, similar al que desde ayer toma la niña Grace Elizalde, aunque él lo adquiere de forma ilegal en Colorado, Estados Unidos, reveló Manuel de la O, Secretario de Salud estatal.
Tras la ceremonia de entrega de la Medalla Dr. José Eleuterio González en el Teatro Universitario, el funcionario dijo que el pediatra neurólogo Mario Coronado le informó del caso y le pidió ayuda el lunes para legalizar el uso de la sustancia para su paciente, quien sufre crisis convulsivas de difícil control.
El aceite de cannabidiol es un derivado no psicoactivo de la mariguana que, por primera vez en México, fue autorizado como uso médico para Grace.
“Lo comenté con el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud. Ellos me comentaron que íbamos a hacer los trámites pertinentes (con la Secretaría de Salud federal) para tratar de conseguir este aceite de cannabidiol”, señaló De la O en entrevista.
Afirmó que la dependencia a su cargo inciará los trámites necesarios para que, quienes requieran la sustancia con fines medicinales, puedan adquirirla legalmente.
Fuente: Reforma