Por fin, EU y Rusia acuerdan sobre Siria

0

Estados Unidos y Rusia pusieron fin el jueves a semanas de discusiones diplomáticas al alcanzar un acuerdo sobre un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que busca que Siria entregue su arsenal químico.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo en Twitter que se alcanzó un acuerdo con Rusia que “obliga legalmente” a Siria a entregar su arsenal químico y que la medida sería analizada por el pleno del Consejo de Seguridad.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sostuvo que Moscú había alcanzado un acuerdo con Washington sobre la resolución por Siria.

Estados Unidos ha estado negociando con Rusia durante días, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para salir del estancamiento respecto de Siria.

La intención era lograr una medida que demande la destrucción de las armas químicas de Siria que estuviera en línea con el acuerdo que Estados Unidos y Rusia alcanzaron el 14 de septiembre para eliminar el arsenal químico de Damasco.

Ese acuerdo evitó un ataque aéreo de Estados Unidos a Siria.

Las potencias occidentales que conforman el Consejo de Seguridad tuvieron que dejar de lado algunas de sus demandas iniciales, dijeron fuentes diplomáticas, para lograr la aprobación de Rusia.

Un punto clave entre Rusia y las potencias occidentales es determinar si la resolución queda amparada en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que incluye la autoridad del Consejo para poner en funcionamiento sus decisiones con medidas como sanciones o acciones militares.

Rusia, aliada del presidente sirio, había dejado en claro que no aceptaría una resolución inicial bajo el ala del Capítulo 7.

El borrador acordado, al que Reuters tuvo acceso, hace que la medida sea legalmente obligatoria pero no genera acciones automáticas como sanciones o el uso de la fuerza.

Originalmente, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia querían que la resolución dijera explícitamente que quedaba bajo el Capítulo 7.

La única referencia al uso de la fuerza en el borrador es una amenaza de que si Siria no cumple con la resolución, el Consejo podría imponer medidas punitivas bajo el Capítulo 7, que podría requerir una segunda resolución que Rusia podría vetar.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el acuerdo es un “logro”.

“Los rusos acordaron respaldar una resolución fuerte, vinculante y aplicable que une la presión y el foco de la comunidad internacional sobre el régimen sirio para asegurar la eliminación de las armas químicas de Siria”, señaló el funcionario.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en la noche del jueves, informó la delegación de Francia. No se espera una votación al respecto, sostuvo una fuente.

Diplomáticos de los miembros permanentes del Consejo -China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- han estado discutiendo por los detalles de una resolución para respaldar el acuerdo logrado este mes entre Moscú y Washington.

Assad acordó destruir las armas químicas de Siria tras un ataque en los suburbios de Damasco el mes pasado, la acción más mortífera de este tipo en 25 años.

Washington ha culpado a las fuerzas de Assad por el ataque, que dice dejó más de 1.400 muertos. Rusia y Assad han culpado por esa incursión a los rebeldes que buscan derrocarlo en una guerra civil que comenzó en 2011.

Más temprano el jueves, un funcionario estadounidense dijo que Washington y Pekín estaban totalmente de acuerdo en la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad obligatoria y vinculante respecto a la erradicación del arsenal químico de Siria.

Pero Moscú no pareció dejarse influenciar. Al consultársele si los diplomáticos estaban cerca de llegar a una resolución sobre Siria, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo: “Rusia está muy cerca, Estados Unidos no”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, por cerca de una hora en actividades complementarias a la reunión anual de la ONU.

“Respecto a Siria, los dos ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de una resolución obligatoria y vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo tras la reunión una fuente estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato.

China ha respaldado a Rusia para vetar tres resoluciones del Consejo desde octubre del 2011 contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Diplomáticos occidentales dicen que Pekín tiene pocas razones para respaldar a Assad, pero quiere asegurarse que Rusia lo apoye en el Consejo de Seguridad en temas como Corea del Norte.

“China sigue a Rusia sobre Siria”, dijo un diplomático occidental bajo condición de anonimato

Fuente: Reuters/ Traducción: Javier Leira

Comments are closed.