El costo de cada voto emitido a nivel nacional durante las elecciones federales del pasado domingo fue de poco más de 608 pesos en promedio, al presentarse un abstencionismo de 53 por ciento, según un análisis realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, reporta El Diario.
Sin embargo, en el estado de Chihuahua la cifra se elevó a 850 pesos a causa de que el porcentaje de electores que no acudieron a las urnas fue de cerca de 70 por ciento. Sólo voto en promedio el 30 por ciento de la población, según el cotidiano juarense.
El reporte también calculó el costo promedio por cada abstención y señala que al país le representó un estimado de 535 pesos cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto.
La Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados dio a conocer que el costo de cada voto emitido a nivel nacional durante las elecciones federales del pasado domingo fue de poco más de 608 pesos en promedio, al presentarse un abstencionismo de 53 por ciento.
En el caso de esta entidad, al ser más los abstencionistas la cifra disminuye al hacer una estimación del valor promedio, para dar como resultado 370 pesos por cada persona que no sufragó.
La citada Dirección, dependiente de la Cámara de Diputados, realizó el estimado del costo fiscal del voto al dividir el gasto público federal para las actividades electorales entre el número de integrantes que conforman la lista nominal.
En este sentido, el desembolso aprobado para el proceso electoral federal de este año fue de 21 mil 786 millones 80 mil pesos, al contabilizar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Asimismo, la lista nominal reportada por el INE al 15 de febrero de 2015 fue de 83 millones 524 mil 040 personas.
El análisis realizado reveló que los programas presupuestarios de este órgano electoral que obtuvieron los recursos más altos fueron el otorgamiento de prerrogativas para los partidos políticos, fiscalización de sus recursos, y la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, con 6 mil 026.2 millones de pesos.
También el monto para actualizar el padrón electoral y expedir la credencial para votar, con 3 mil 368.5 millones, y los recursos para el apoyo al proceso presupuestario y mejorar la eficiencia institucional, con 2 mil 600.8 millones.
Además, para la organización del proceso electoral federal se asignaron 2 mil 119.5 millones de pesos y para la capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía, mil 768.8.
“Otra forma de desagregar el presupuesto del INE es a través de las unidades responsables. En el año 2015, las que tuvieron la mayor asignación presupuestaria fueron las Juntas Distritales, a quienes se asignaron 6 mil 120.3 millones de pesos”, se indica.
Para la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se destinaron 5 mil 707 millones; para la Dirección Ejecutiva de Administración mil 421.4 millones; para las Juntas Locales mil 360.5 millones; y para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores mil 202.6 millones de pesos, se enlistó.
Finalmente, en el documento titulado “El financiamiento público federal para las actividades electorales y de los partidos políticos nacionales de México, analizado desde un enfoque orgánico, 2000-2015”, se resaltó que en términos comparativos, para el año 2000, la relación entre el gasto en ciencia y tecnología y actividades electorales era casi uno a uno.
En tanto, en el año 2015 esta relación ha cambiado y ahora por cada 100 pesos aprobados para ciencia y tecnología, se destinaron 35 pesos para actividades electorales.
Fuente: El Diario