Juan Solórzano Zavala, magistrado de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito del Poder Judicial Federal, fue suspendido de sus funciones como resultado de una denuncia por acoso sexual presentada por una trabajadora de la dependencia.
De acuerdo con una nota publicada por el portal zonafranca.mx, el magistrado realizó insinuaciones a una empleada de reciente ingreso a su sala, lo que motivó una denuncia por acoso sexual que validó la delegación local del Sindicato del Poder Judicial.
La suspensión se produjo por decisión del Consejo de la Judicatura, derivado del inicio de una investigación. Además, fue corroborada con versiones de trabajadores del tribunal e integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
En el portal del Consejo de la Judicatura Federal no aparece información oficial de esa sanción hasta el momento.
No obstante, la sanción que sí existe en contra de Juan Solórzano Zavala es la de un “apercibimiento privado” derivado de la queja administrativa 798/2010 “por notorio descuido” de cuando era Magistrado de Circuito en el Tercer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La resolución se emitió el 17 de agosto de 2011, aunque se consideró como una falta “no grave”.
Según el portal zonafranca.mx, Solórzano Zavala es magistrado de Circuito desde 1986 y uno de los decanos del Poder Judicial Federal en el Décimo Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Guanajuato.
Fue electo presidente municipal de Irapuato en 1988, aunque sólo fungió en el cargo un año, pues tuvo que pedir licencia por presiones ciudadanas derivadas de su “mala gestión”. Lo sustituyó el también abogado Humberto Meza Galván, quien concluyó el encargo.
Regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional en aquellos años demostraron públicamente que el entonces alcalde Solórzano Zavala dispuso de recursos públicos para comprarse un rancho. Cuando fue descubierto, lo reconoció públicamente y prometió “donar” la propiedad a “sus hermanos campesinos”.
Fuente: Apro