Por 7 votos a 4, el INE niega el registro a México Libre de Calderón

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esta noche el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo. Siete de los consejeros votaron en contra de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre)” y cuatro lo hicieron a favor. La irregularidades pesaron demasiado. El consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama tuvieron un protagonismo sorprendente y votaron en contra. Calderón todavía puede apelar al TEPJF para pelear el registro de su partido.

https://twitter.com/INEMexico/status/1302024001464795138

El consejero Ciro Murayama dijo que se debería tener certeza sobre el 100 por ciento de los dineros y propuso adoptar el criterio de que si se rebasa el 5 por ciento de recursos no identificados, no se otorgue la inscripción como partido político, entre otras irregularidades. La propuesta fue avalada por la mayoría de los consejeros.

El representante de México Libre, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como “ridículos” los argumentos esgrimidos por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para negar el registro como partido político a México Libre. “Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Los Calderón Zavala han vivido prácticamente toda su vida adulta del erario. Primero, como funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), al que renunciaron luego de ser los principales inquilinos de Los Pinos; como legisladores federales en puestos plurinominales, es decir para los que no fueron votados por los mexicanos, y luego ya como Presidente y Primera Dama, respectivamente. Hoy estuvieron cerca de volver, pero no lo lograron.

El 31 de octubre pasado, Calderón perdió el último ingreso del erario que le quedaba: la pensión como expresidente, luego de que el Senado aprobó quitar esa dádiva a los ex titulares del Poder Ejecutivo federal, una promesa que Andrés Manuel López Obrador realizó a los ciudadanos en su campaña por la Presidencia de la República en 2018 y que se cristalizó un año después de que asumió el puesto.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, decidió que México Libre no sea partido político por lo que no podrá competir en las próximas elecciones federales de 2021, que serán las más grandes en la historia de México, pues se renuevan completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Envuelto en la controversia por los señalamientos de presunta corrupción en diversos casos, la sombra de una supuesta alianza con el narcotráfico de Genaro García Luna, el hombre que fue la mano derecha de Calderón Hinojosa en su sexenio (2006-2012), y la posible aprobación de un juicio político a los expresidentes, la organización México Libre fue multada el pasado 21 de agosto por el Instituto Nacional Electoral.

“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló ese día el Consejero Ciro Murayama Rendón.

Minutos antes de la votación, Calderón exigió al Instituto Nacional Electoral no negar los derechos políticos a México Libre, luego de que los consejeros aseguran que la agrupación no presentó toda la información necesaria sobre sus donantes.

El expresidente criticó que los consejeros desconocieran una queja contra su organización política. “Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿Está fundada la queja o no? ¡revísenlo! El prestigio del INE esta en juego y con ello la democracia”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.