La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, previó que la capital del país continuará en semáforo rojo por la epidemia de Covid-19 hasta el próximo 15 de junio y que llegará al color verde en el mes de agosto, siempre y cuando se sigan las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios.
Mensaje importante sobre el Covid-19 hoy miércoles 20 de mayo.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/jpqJmlC5L1
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 21, 2020
Al presentar el Programa Gradual para el Regreso a la Nueva Normalidad, señaló que el regreso a clases presenciales será cuando se llegue al semáforo verde, que implica el retorno de todas las actividades a la “nueva normalidad”.
De acuerdo con el plan, la reanudación de clases será en agosto, una previsión que la autoridad de la ciudad adoptará en consulta con la Secretaría de Educación Pública, indicó Sheinbaum.
Por lo pronto, dijo, a partir del 1 de junio reiniciarán labores, además de la industria de la construcción, automotriz y minería, la producción de cerveza, pero aclaró que deberán seguir protocolos para garantizar la salud de los empleados, como observar la sana distancia y la implementación de horarios escalonados; además de que se abrirán parques a 30 por ciento de su capacidad.
La titular del Ejecutivo local explicó que el semáforo epidemiológico funcionará mediante una combinación de indicadores, de esta forma:
–rojo: cuando la ocupación de los hospitales Covid supere el 65 por ciento o bien que durante dos semanas se presente un incremento estable de casos
–naranja: ocupación hospitalaria menor a 65 por ciento y haya durante dos semanas una tendencia a la baja de nuevos casos
–amarillo:locupación hospitalaria deberá ser menor a 50 por ciento, con dos semanas de tendencia a la baja en los casos
–verde: ocupación hospitalaria menor a 50 por ciento y al menos un mes con tendencia a la baja estable
A partir del nivel anaranjado podrán reiniciar algunas actividades con algunas restricciones en aspectos como el aforo de personas.
El cronograma precisa líneas de acción de orden general para la capital del país, así como medidas para actividades laborales, esenciales y no esenciales; el gobierno, la educación, el espacio público, abierto y cerrado; el transporte, la situación de personas vulnerables y el seguimiento epidemiológico.
La tabla de previsiones comprende de junio a septiembre próximos.y plantea medidas escalonadas, de acuerdo con la evolución de la pandemia.
Fuente: La Jornada