El gobierno de Estados Unidos inició una investigación contra el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, supuestamente por usar para su promoción política personal dinero destinado a la reconstrucción tras el huracán Sandy.
La decisión continúa con la increíblemente mala racha para Christie, que la semana pasada se vio envuelto en un escándalo luego de que su equipo de gobierno ordenó en septiembre pasado el cierre parcial de un puente como una presunta venganza contra un rival político en el estado.
La investigación anunciada por el legislador demócrata de Nueva Jersey, Frank Pallone, afecta la imagen de Christie como un político pragmático y conciliador, que lo había catapultado como el favorito en el Partido Republicano para ser candidato presidencial en 2016.
De acuerdo con Pallone, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano abrió la pesquisa para determinar si Christie empleó para promocionar su imagen 2.2 millones de dólares del monto destinado a la recuperación de la tormenta Sandy, que azotó en 2012 la costa Este de Estados Unidos.
Pallone, quien en una misiva al gobierno federal fechada en agosto pasado, propuso abrir la investigación, dijo que el gobierno de Christie prefirió contratar a una agencia para hacer un comercial de televisión y promocionar el turismo del estado pese a que implicó un mayor precio.
El comercial que fue filmado incluía al gobernador Christie y a su familia, justamente en un año electoral, lo que despertó sospechas de Pallone y, en su momento, varias críticas en medios de comunicación, pero finalmente, fue reelecto el año pasado como gobernador.
Pallone aseguró en la carta, que fue difundida este día en su sitio de internet, que aunque él apoya la promoción turística del estado, Christie abusó de los recursos del gobierno federal para apoyar su campaña política.
“El hecho de que esta propuesta particular fuera escogida pese a los obvios conflictos de interés, así como a sus mayores costos, genera serias preguntas sobre el proceso entero”, afirmó Pallone.
Explicó que si el gobernador hubiera escogido la propuesta de anuncio comercial más económica, y no incluía a su familia, los 2.2 millones de dólares gastados en exceso pudieron ser destinados a otorgar 50 mil dólares de ayuda a 44 propietarios de viviendas afectadas por el huracán Sandy.
Fuente: Notimex