Polonia expulsará a 45 diplomáticos rusos sospechosos de trabajar para la inteligencia rusa, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles. Rusia dijo que las acusaciones carecen de base.
“En total, se ordenó a 45 personas con variados estatus diplomáticos (…) que dejaran el territorio de la República de Polonia en cinco días”, dijo el portavoz de la cancillería, Lukasz Jasina, en una conferencia de prensa. Una persona tiene 48 horas para irse, agregó.
“Rusia es nuestro vecino, no desaparecerá del mapa de Europa, pero la agresión contra Ucrania demuestra que es un estado inamistoso, e incluso hostil hacia Polonia”, agregó.
Los 45 diplomáticos expulsados representan cerca de la mitad de los que trabajan en la actualidad en la embajada, señaló.
Más temprano, el portavoz de los Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, dijo a la prensa que 45 personas habían sido identificadas por la Agencia de Seguridad Interna de Polonia como trabajadores de la inteligencia rusa.
El embajador ruso en Varsovia fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Más tarde dijo que no hay base para las acusaciones hechas contra los funcionarios.
“Tendrán que irse. Esta es una decisión soberana de la parte polaca y tienen derecho a tomar su propia decisión”, afirmó el embajador Sergey Andreev a los medios al exterior del ministerio.
Rusia también tiene derecho a adoptar medidas, agregó Andreev, sin detallar cuáles podrían ser.
La decisión polaca de expulsar a los diplomáticos sigue a decisiones similares de los estados bálticos y de Bulgaria.
Fuente: Reuters