Los primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso. “Se trata de un accidente y no de un ataque al país”, dijo el presidente polaco.
Polonia ha asegurado esta mañana que el misiln era ucraniano y no invocará el artículo nº4 del Tratato de la OTAN. El proyectil que mató a dos personas en Polonia pudo haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso que se aproximaba, según datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes del G7 y la OTAN.
Los primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia.
«No hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra Polonia, ha sido un desafortunado accidente, dijo el presidente Andrzej Duda en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Mateusz Morawiecki».
A more thorough set of comparisons, identifying the fragment as a component (the end seal) of the 48D6 motor of the 5V55 rocket for the S-300 SAM system. This is an older one found in the Ukrainian inventory. pic.twitter.com/DHowcnLXY6
— Dr.Snekotron (@snekotron) November 15, 2022
Además el presidente insistió en afirmar que «no hay indicios de que fuera un misil lanzado por Rusia, pero sí de que fuera un misil de defensa aérea. Hay muchos indicios de que no hubo una explosión de un misil, sino simplemente una caída al suelo -puede que haya habido una explosión de combustible, pero no la clásica explosión de un misil». Se trata de un accidente y no de un ataque al país.
“No tenemos indicaciones de que fue resultado de un ataque deliberado ni de que Rusia esté preparando operaciones ofensivas contra OTAN”, ha asegurado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, tras una reunión de emergencia con los embajadores de los 30 países aliados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, también informó a los socios de la Alianza y del G7 de que la explosión había sido causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de “varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de ‘misiles rusos’ son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación“.
Fuente: Diario 16/ El Mundo/ RT