Políticos reviran a Forbes

0

Los exfuncionarios y políticos mexicanos que aparecieron en la reciente publicación de Forbes sobre la lista de 2013 de los mexicanos más corruptos y que fue escrito por la periodista Dolia Estévez, ha generado reclamos.

Uno de los primeros en reclamar a la editorial fue el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, al indicar que los señalamientos de la revista Forbes sobre corrupción durante su gestión son “mentiras” y “carecen del rigor periodístico”.

A través de una carta, cuestionó las fuentes de la nota periodística “los 10 mexicanos más corruptos del 2013″, en la que se afirmó que García Luna “se caracterizó por un exceso de gasto para la auto-promoción y escándalos de abusos de poder denunciados por la prensa mexicana”.

“El juicio de valor que hace la reportera a mi persona no corresponde a la realidad, son mentiras y carecen de rigor periodístico propio de su revista (…) Los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos”, destacó.

Por su parte, la vocera de la administración calderonista, Alejandra Sota, respondió a Forbes con un par de cartas en las que solicita hacer las aclaraciones pertinentes respecto a su persona y a la nota que fue publicada y que dice “carece de cualquier verdad o fundamento”.

“Como lectora de Forbes fue indignante leer un blog con tan poco apego a los estándares de calidad periodísticos más elementales como el firmado por la señora Dolia Estévez bajo el título ‘Los 10 mexicanos más corruptos de 2013′. El artículo no hace más que desprestigiar la tradición que Forbes ha construido al emplear métodos de investigación periodística serios para crear listas que se han convertido en fuente primaria para el análisis de diversos temas”, señala en la misiva.

Asimismo, Sota afirma que la comunicadora Estévez “no puede explicar cómo llegó a sus conclusiones, probablemente su historia no es producto de una investigación sólida sino que se trata de una opinión política sin soporte alguno”.

También el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pidió una aclaración a la revista por incluirlo en la lista de los 10 más corruptos de México de 2013, al considerar que “de manera infundada la periodista Dolia Estévez afecta mi reputación con señalamientos carentes de verdad”.

En una carta, aseguró que jamás ha tenido contacto con el presunto narcotraficante “Pancho” Colorado, sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.

Aunque se dijo respetuoso del periodismo, pidió que se rectifique la información difundida por la periodista Dolia Estevez: “Soy respetuoso de la libertad de expresión, pero cuando hay daño moral grave debe proceder la rectificación, sobre todo en un medio tan prestigiado como su revista”, indicó en la carta.

Más tarde, la defensa del exgobernador Tomás Yarrington, prófugo de la justicia de Estados Unidos, envió un comunicado a distintos medios de comunicación en el que asegura que el texto de la reportera está baso en “percepciones” y la percepción, subraya, “no siempre es la realidad”.

El litigante  asegura que Yarrington ha presentado más de 100 pruebas de inocencia y ha procedido a demandar a los cónsules quienes, siguiendo las instrucciones de la entonces Procuradora, Marisela Morales, actual cónsul de México en Milán, Italia, se prestaron a “tomar el testimonio” de dichos testigos rebasando con mucho sus atribuciones.

Finalmente, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya hizo responsable a la revista Forbes por los daños que resulten de ello.

A través de la firma Christian F. Zinser Cieslik y Asociados, el exmandatario estatal envió una misiva a la revista manifestando ser falso el artículo firmado por Dolia Estevez.

“La información publicada tanto en internet y en la revista Forbes, en cuya lista de los más corruptos adiciona a Humberto Moreira, es falsa, difamatoria y maliciosa” por tal motivo, responsabilizó tanto a la revista como a la comunicadora Dolia Estévez ante daños compensatorios y punitivos.

En la lista que se publicó el pasado lunes 16, la revista Forbes también incluyó a Raúl Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Arturo Montiel, y Andrés Granier.

Fuente: Eje central

Revisa el artículo completo de Forbes aquí 

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.