El gasto en publicidad del gobierno se disparó a más del doble de su presupuesto en 2016, a 540 millones de dólares, mientras bajó en educación y apoyos al campo
México tiene medios de comunicación “adictos al dinero público”, dijo Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, en una nota de Bloomberg que revela la influencia de la publicidad gubernamental en contenidos de la prensa.
Conforme a su investigación, la agencia concluye que incluso el espacio de la primera página es negociable en algunos periódicos.
Indica que el gasto en publicidad del Gobierno se disparó a más del doble de su presupuesto en 2016, a 540 millones de dólares, mientras bajó en educación y el campo.
“Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15 mil pesos por una entrevista por radio”, dijo Ugalde. “Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente”, añadió.
Xóchitl Gálvez recordó que, cuando se postuló por el PAN a la Gubernatura de Hidalgo, en 2010, un conglomerado de medios ofreció entrevistarla y cubrir sus eventos por 22 millones de pesos en efectivo.
Agregó que, en su campaña por la Delegación Miguel Hidalgo, un periódico nacional se ofreció a publicar una encuesta que mostraría cómo alcanzaba al candidato favorito cobrando 1.5 millones de pesos.
“Mientras el dinero sea lo que hace ganar a políticos, estamos condenados de tener políticos pendejos y corruptos “, dijo Gálvez a la agencia.
De acuerdo con Fundar y datos de las empresas, Bloomberg registra que 9 por ciento de los ingresos por publicidad de Televisa proviene del Gobierno federal, mientras que los de TV Azteca representan 10 por ciento.
Y menciona que El Universal recibió unos 190 millones de pesos, la mayor cantidad de dinero del Gobierno para anuncios impresos.
Fuente: Reforma